Teatro y danza

El IVC frena los Premios de Artes Escénicas Valencianas

El organismo, que no ha convocado la edición de 2025, está "reflexionando" sobre su futuro y valorando "alternativas"

  • Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2023.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. ¿Tendrán los Premios de las Artes Escénicas Valencianas edición de 2025? Todo apunta a que, al menos este año, se cerrará el curso sin su celebración. La cita, organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC), se lleva a cabo habitualmente en otoño, una gala que antaño emitía À Punt y que tenía lugar en los principales teatros de València, Alicante y Castellón. A diferencia de sus premios ‘hermanos’ del ámbito audiovisual y musical -los primeros rebautizados como Premis Lola Gaos y celebrados ahora sin apoyo del IVC y los segundos cancelados desde 2023, tras el cambio de gobierno autonómico-, la entrega de las artes escénicas se ha mantenido más o menos estable en estos años, aunque su futuro está ahora por definir.

Para muestra, un botón. Antes de llegar a la gala de entrega hay varios pasos que dar, siendo el primero de ellos su convocatoria y apertura de periodo de inscripción, que el año pasado se inició en julio, estando la ceremonia prevista inicialmente para el 4 de noviembre en el Teatro Principal de València. En este 2025, sin embargo, ni en julio, ni en agosto, ni en septiembre se ha llevado a cabo la convocatoria, lo que dibuja, como poco, un retraso de varios meses en su celebración. Pero la cuestión va más allá, pues como ha podido saber este diario, desde la Conselleria de Cultura se está barajando un cambio de modelo todavía por concretar y que los ha dejado en pausa. 

“El IVC está valorando las mejores alternativas”, señalan desde la Conselleria de Cultura a preguntas de este diario. Por su parte, la directora adjunta de artes escénicas del IVC, María José Mora, señala en declaraciones a Culturplaza que el organismo está actualmente “reflexionando sobre los premios” y “valorando opciones” con las que “reconocer el trabajo de las compañías valencianas”, un dibujo en el que la celebración de los premios tal y como se ha venido haciendo -que ya se daría en el primer trimestre de 2026- es una de las opciones pero no la única.

“Estamos estudiándolo. En ningún momento se ha hablado de no reconocer el trabajo de las compañías valencianas sino de qué manera es la más oportuna. Lo importante es la visibilidad de las compañías y los trabajos y en ese estudio es donde tenemos que profundizar”, apunta la directora adjunta. “La visibilidad de las compañías es muy amplia, lo acabamos de hacer en FiraTárrega, por ejemplo. Se está viendo cuál es la mejor manera”. Este periodo de ‘reflexión’, por lo pronto, ha provocado el freno a la próxima edición de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas hasta que la Conselleria de Cultura ponga negro sobre blanco qué modelo quiere seguir y si este significa la desaparición de los galardones. 

Esta pausa llega tras una edición, la de 2024, más que compleja. Para empezar, por una Dana que obligó a suspender su celebración prevista en noviembre, teniendo en cuenta, además, el efecto que tuvo la riada en numerosos trabajadores, compañías y teatros radicados en las zonas afectadas. Fue finalmente a finales de diciembre cuando se llevó a cabo la entrega, aunque la gala prevista fue sustituida por un acto “íntimo” en el Rialto. 

El cambio de formato generó numerosas críticas entre los profesionales, que vieron en ello un intento de “censura”, al prescindir inicialmente de los discursos de los premiados, lo que distintos profesionales señalaron como un intento de limitar la crítica contra el gobierno autonómico, que se han venido dando en los últimos meses en gran parte de las citas del sector, como los Premios Lola Gaos del Audiovisual o los premios del sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), donde el público coreó “Mazón, dimissió”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo