Teatro y danza

El IVC publica las primeras ayudas al fomento de artes escénicas y promete las segundas para septiembre

Las subvenciones contarán con un incremento de 800.000 euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha publicado la primera de las convocatorias de subvenciones destinadas al fomento de las artes escénicas para 2026, por un importe de 2.950.000 euros. Estas ayudas están destinadas a las modalidades de producción profesional de un montaje escénico, gira de espectáculos, festivales y muestras, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Este año, las ayudas asignadas al fomento de las artes escénicas contarán con un incremento de 800.000 euros, lo que sumará una dotación total de 3.750.000 euros. Estas ayudas contemplan once modalidades que, para lograr una optimización de los procesos, se dividen este 2026 en dos convocatorias. Así lo adelantó el director general de Cultura, Ignacio Prieto, el pasado 22 de junio a los representantes de las diferentes asociaciones de artes escénicas de la Comunitat Valenciana, en una reunión de trabajo.

La segunda convocatoria, dotada con 800.000 euros y prevista para el mes de septiembre, incluye las modalidades de escritura escénica, formación, edición, investigación, residencias, producción emergente de teatro, danza y circo y asistencia a ferias.

Estas subvenciones tienen por finalidad el impulso y la promoción de la creación, producción, difusión y exhibición de las artes escénicas, a través de actividades tales como festivales, producción profesional, giras y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, entre otras, así como también fomentar la cooperación con otros agentes y entidades culturales de ámbito público o privado, con el fin último de que la ciudadanía pueda disponer de una oferta de arte escénico diversificada y de calidad.

Las actividades deberán tener lugar entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de noviembre de 2026, ambos incluidos, con la excepción de la fecha del estreno de los espectáculos beneficiarios de la ayuda anual a la producción profesional, que deberá tener lugar como máximo el 31 de enero de 2027. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de julio y deberá realizarse por vía telemática a través del registro de la sede electrónica.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La compañía de Xavi Castillo denuncia "censura" tras ser excluida del Circuit Cultural