Teatro y danza

PROGRAMACIÓN

El Principal y el Rialto abren temporada con un diálogo entre pasado y presente

  • Diptych
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. No es del todo cierto eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” pero sí es verdad que hay que saber mirar cara a cara al pasado para construir el presente. Esta es una de las filosofías con las que el Principal y el Rialto encaran el curso 25/26 y su programación para el primer trimestre de la temporada. Un diálogo entre pasado y presente para comprender cómo hacer teatro plural que hable de quienes somos, y que se explica a través de 33 propuestas escénicas, entre las que se encuentran cinco estrenos absolutos, dos nuevas producciones propias del IVC y 22 producciones valencianas. 

Un ‘menú’ que para la directora adjunta de artes escénicas del IVC, María José Mora, es perfecto para “activar un ecosistema plural vivo” que ayuda a fomentar la comunidad del teatro y que se complementa también con coloquios y talleres que “dilatan la experiencia más allá del escenario”, además de la celebración del congreso Puente -que se celebra los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Principal- que busca conectar a las compañías valencianas Unaovarias, Spinish Circo, Cia Las Couchers, La Vulgar, Contrahecho Producciones, Cia Retina, Dlg, Julia Zac y Taiat Dansa.

Por su parte Mora ha querido resaltar que esta temporada pretende “transformar al espectador para siempre” a través de obras que “sensibilizan, reivindican, emocionan e inspiran” a través de sus relatos. Algo que se busca desde las dos producciones propias de la temporada: por una parte se encuentra Los días lentos de la alicantina Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática, que podrá verse del 20 al 30 de noviembre en el Rialto y, por otro lado, una nueva versión de Los locos de València que estará dirigida por Jorge Picó y que cuenta con doce intérpretes en escena, todo un “hito para el IVC” y que podrá verse del 22 de enero al 8 de febrero en el Principal. 

  • Los locos de Valencia -

Repaso de programación

El Principal inicia su programación el 8 y 9 de noviembre con el estreno de Goya, de Bambalina Teatre Practicable, un espectáculo que busca conocer la faceta más desconocida del pintor a través del teatro de títeres y objetos. Le siguen los días 15 y 16 de noviembre Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina que recalan en el Principal con Viejos Tiempos, una pieza del Premio Nobel de Literatura en 2005, Harold Pinter que cuenta con una relectura desde el presente con esta versión. 

El 23 de noviembre será el turno del Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze con su pieza La Patética, una obra de Miguel del Arco que se inspira en la novela Morir, de Arthur Schnitzler y que cuenta la historia de un director de orquesta de 53 años que se encuentra inmerso en la grabación de la Sinfonía número 6 de Chaikovski: La Patética y que se cuenta en tono de comedia. El 29 y 30 de noviembre la compañía belda Peeping Tom se subirá al escenario del Principal con Diptych (Premio a Mejor Producción Internacional de Teatro de 2023 de los Premios de la Crítica de España), una piez que navega entre el pasado, el presente y el futuro y que comprende la memoria como un laberinto. 

Le siguen el 6 de diciembre María Pujalte, Cristina Plazas, Francesca Pinón y Clara Gorrias que dan vida a Les bàrbares en una tragicomedia que ofrece un retrato sincero y profundo sobre la generación de mujeres que rompieron todos los moldes. Y el circo se abre un hueco en el teatro con Tenet, un espectáculo que combina el lenguaje acrobático con una “dramaturgia visual impactante” para hablar de cómo cambia el mundo cuando se observa desde otro lado. 

  • Les Bàrbares -

El Rialto presenta esta temporada su itinerario Nuestro presente con obras que se centran en temas de actualidad como el turismo masivo o la crisis de la vivienda. Lo hace con piezas como Pobres, de Crit Companyia de Teatre, un estreno que podrá verse del 2 al 5 de octubre y que indaga en la humanidad que se esconde tras los estereotipos y los prejuicios que se posan sobre las personas. Luego es el turno de Olga Pericet (Premio Nacional de Danza 2018) con su baile sonoro que tendrá lugar el 11 y 12 de octubre y que representa una “estampa flamenca clásica” totalmente revolucionada por la mirada de Pericet.

Del 16 al 19 de octubre será el turno de la Compañía de Teatro Clásico con la pieza La fortaleza que dialoga con El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca para hablar de las relaciones paterno-filiales a través del teatro. L’Horta Teatre estrena, del 23 al 26 de octubre, su pieza Postals con la que mira al pasado de las grandes ciudades -a los años 70- para comprender el boom del turismo en pleno siglo XXI. Una pieza que utiliza imágenes y postales reales para reflexionar sobre la turismofobia en tono de comedia. 

  • Canviarem bolquers segons el BOE -

El 1 y 2 de noviembre se podrá ver en el Rialto Gola, del Festival Temporada Alta y el Teatre Nacional de Catalunya y que pone énfasis en lo que corrompe al ser humano. El 8 y 9 de noviembre la familia Vulcano intenta salvarse de un trauma pasado para superar las preguntas de una curiosa documentalista que enfrenta a una familia a relatar su historia. Teatre Lliure presenta el 15 y 16 de noviembre L’imperatiu categòric, una pieza dirigida por Victoria Szpunberg (Premio Nacional de Literatura Dramática 2025) que pone el foco en la precarización de la universidad, la vivienda y la soledad.

David Orrico y Colectivo Nerval presentan su espectáculo Meme, antes todo esto era campo Vol.2 el 5 de diciembre. Una pieza que invita al espectador a repensar sobre su relación con la naturaleza y a reflexionar sobre cómo se ha desplazado la sociedad de esta. Para dar la bienvenida al 2026, del 8 al 11 de enero, la compañía valenciana Contrahecho Producciones presenta Canviarem bolquers segons el BOE, escrita y dirigida por Patrícia Pardo que reflexiona sobre los cuidados dentro de la rueda capitalista.

El 17 y 18 de enero Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos con una pieza que propone el amor como un punto de encuentro entre “lo actual y lo desconocido” con una pieza dirigida y escrita por María Velasco (Premio Nacional de Literatura Dramática 2024 y Premio Godot 2025 a Mejor autoría original por esta pieza). 

  • Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos -

Autoría valenciana

Para visibilizar la autoría valenciana el IVC se apoya en tres proyectos: el Laboratorio de dramaturgia Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera, Inèdits y el Torneo de Dramaturgia Valenciana. Del 10 al 21 de diciembre se llevarán a cabo las lecturas de los textos resultantes del VIII Laboratorio de dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, que este año ha contado con los autores: Lidia Cárdenas, Eva Mir, Carlos Ruiz Herrero y Gabi Ochoa

El programa Inèdits presentará dos lecturas en la Sala 7 del edificio Rialto: los días 30 y 31 de octubre será el turno de Arantxa Cortés, quien presenta el texto en castellano I don’t wanna die at 27, dirigida por Tomàs Verdú. El 16 y 17 de diciembre será el turno de Isabel Martí Piera, quien presenta su obra en valenciano Tot esperant el bot, dirigida por Ramón Rodenas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo