VALÈNCIA. El Teatro Principal y el Rialto hicieron borrón y cuenta nueva al principio de la temporada 2024/2025. El nuevo equipo de la Conselleria de Cultura puso el foco en la programación teatral como una de las grandes transformaciones a abordar.
Medio año después, la Directora Adjunta de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, María José Mora, da por asentado los nuevos equilibrios de los espacios públicos: “Una programación diversa, que incluye repertorio clásico y creación contemporánea y muchas propuestas híbridas. El IVC está presentando una programación equilibrada en lenguajes y con riesgo, nada superficial. En cada una de las piezas, el público puede hacer reflexiones sobre temas relevantes en la sociedad”. La apuesta por ahora tiene los números de cara. Frente a la temporada pasada, el Principal y el Rialto han experimentado un crecimiento del 32% y 15,5% del público, respectivamente.
De frente, la primera gran crítica que tuvo el nuevo sello de la programación es la falta de producciones en la lengua propia, de lo que se defendió Mora: “Hay producciones en valenciano y tenemos una mirada especial sobre la lengua. Pero las compañías también tienen que producir en valenciano para que podamos programarlo. Podemos influir en algunas producciones propias, pero el mercado también tiene que responder a esa necesidad de programación”.
Es evidente que la gestión de Mora ciertamente le ha dado un nuevo aire a los dos espacios públicos. Hace tan solo unos meses, el Director General de Cultura Sergio Arlandis señalaba lo que tenía que ser la programación, poniendo el foco en la recuperación del teatro clásico en el Principal. Ayer, Miquel Nadal, su sucesor, se deshacía en halagos de la propuesta. En un tiempo récord para la programación, ¿la directora adjunta está satisfecha con el equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo? Sí, sin matices, según confesó en la rueda de prensa. Para Álvaro López-Jamar, Director General del IVC, además, "la programación tiene coherencia y vertebra los territorios de la Comunitat Valenciana".
El papel del teatro valenciano (que no en valenciano) se transforma en dos direcciones. En primer lugar, tal y cómo proyectó en su candidatura, el Institut Valencià de Cultura reduce sus producciones propias para hacer "un mejor acompañamiento". En su primer curso, Mora ha impulsado dos producciones propias, La Mancha (de Sergio Serrano, ya estrenada) y Plenamar (de Begoña Tena, pendiente de estreno), aunque la aspiración serían cuatro. La responsable de programación puso como ejemplo el Centro Nacional de Teatro Clásico, a cargo de Laia Ripoll, que producirá dos o tres montajes por temporada.
Por otra parte, el estreno y exhibición de obras valencianas deja de embutirse al final del curso, casi como relleno de la temporada, sino que se dejan ver a lo largo de todo el curso. En el caso de este primer semestre del año, son nueve los espectáculos valencianos, de los que cuatro son estrenos.
Además, Mora ayer quiso reivindicar su gestión y la del IVC: "No se ha retrocedido ni un paso. Hemos mantenido los programas de apoyo a la creación, como Ínsula Dramatària o el Torneig de Dramatúrgia, y hemos creado nuevas iniciativas, como las residencias técnicas, los laboratorios de investigación, formaciones profesionales, y nuevos programas como Inèdits (lecturas dramatizadas de textos aún no publicados)".
Teatro Principal
El Teatro Principal de Valencia presenta para el próximo cuatrimestre propuestas de gran formato que incluyen grandes clásicos de la literatura. El 1 y 2 de febrero se estrenará Todos pájaros, del autor libanés Wajdi Mouawad y dirigida por Mario Gas, una obra "de gran formato" que plasma la complicada realidad de dos pueblos ancestrales (el judío y el árabe) con un destacable trabajo actoral.
El 8 y 9 de febrero se podrá ver La dama duende, la famosa comedia de capa y espada de Calderón de la Barca, ambientada en un estudio radiofónico de la España de los años 50. Las bingueras de Eurípides llegan el 16 de febrero, una versión libérrima de Las bacantes de Eurípides con el espíritu irreverente de Las Niñas de Cádiz.
Calderón cierra su trilogía en el Principal con El gran teatro del mundo, una de las más importantes producciones teatrales del Siglo de Oro, que fue representado en las fiestas del Corpus Christi de Valencia en 1641. Se podrá ver del 20 al 23 de febrero con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y tendrá el 23 una función accesible para personas con discapacidad sensorial.
Marzo comienza con Los lunes al sol, reprogramada por las inundaciones sufridas en octubre; una obra de gran formato fiel al guion original de la película de Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral que se podrá ver los días 1 y 2.
El 8 y 9 de marzo llega La reina del arga, interpretada y dirigida por Estefanía de Paz Asín, una obra circense sobre una funambulista fascinante de la Pamplona del siglo XIX.
Asimismo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el IVC ha organizado el 9 de marzo la jornada Mujeres en las alturas, un coloquio con el público que pone en valor la figura de esta y otras mujeres.
El 22 y 23 de marzo se podrá ver una obra de teatro documental, Dirrrty boys, a partir de un crimen ocurrido en Liverpool en 1993, que habla de las segundas oportunidades. Y del 9 al 13 de abril el Principal se une a la celebración del festival Dansa València que reunirá en la ciudad las mejores y más actuales propuestas de danza y nuevos lenguajes relacionados con el cuerpo y el movimiento.
Teatro Rialto
Por su parte, el Teatro Rialto acoge varias propuestas de creación contemporánea con estrenos de compañías valencianas, un espectáculo internacional y un programa complementario de actividades de mediación destinadas a profesionales y aficionados.
Del 6 al 9 de febrero la compañía valenciana Nacho Diago Producciones en la luna estrena su espectáculo 440 Hz, una ficción sobre la identidad, la percepción sensorial y el silencio contada a través de la técnica del Foley Art. La compañía realizará el 7 de febrero un coloquio con el público.
Del 13 al 16 de febrero, el autor y director valenciano Víctor Sánchez desgrana el presente desde la piscina del Hotel Valparaíso en Cuatro días, cuatro noches.
A partir del capítulo XVI de Don Quijote de la Mancha, la obra Marcela (una canción de Cervantes), dirigida por Leticia Dolera, trae a escena a la pastora Marcela, un personaje femenino fuerte y libre, que se podrá ver el 22 y 23 de febrero. Y el 27 de febrero será el estreno de Pródigo de La negra produce, obra escrita y dirigida por la valenciana Eva Mir, que se podrá ver hasta el 2 de marzo.
Del 6 al 9 de marzo se presenta la obra de teatro documental Cuerpos celestes, un proyecto escénico que aborda la guerra futura por la conquista del espacio. Coincidiendo con esta exhibición el IVC ha organizado del 3 al 5 de marzo el taller para profesionales Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.
Santiago Ribelles y Sara Manente desarrollarán la propuesta Compost, investigación en artes vivas con prácticas como la micología, la fermentación o los residuos, en relación con las artes escénicas. Será del 5 al 7 de marzo.
Las huecas llevan a escena De l’amistat una pieza cómica sobre los errores, las imposibilidades y la persistencia de la práctica amistosa del 20 al 23 de marzo.
Del 29 y 30 de marzo está previsto el espectáculo internacional El brote de la compañía Criolla; un brillante monólogo cómico y meta teatral. Tras la función del día 29 habrá un coloquio con el público. Del 9 al 13 de abril, al igual que el Principal, el Teatro Rialto se suma a la celebración de Dansa València con programación del festival organizado por el IVC.
El 3 y 4 de mayo se podrá ver otra obra reprogramada por las inundaciones: Not my monkeys, una crítica sobre el falso bienestar de la cultura occidental en clave de comedia.
Del 7 al 18 de mayo asistiremos al estreno de una nueva producción propia del IVC, Plenamar, escrita por Begoña Tena y dirigida por Laia Porcar y Núria Vizcarro. La obra contará con una función para personas con discapacidad sensorial el día 11 de mayo y una función relajada, con reducción de estímulos, para personas con necesidades especiales, el 14 de mayo. Además, se realizará un coloquio con el público los días 7, 8 y 15 después de función matinal y día 16 después de función vespertina.
Del 22 al 25 de mayo, y dirigida por Jerónimo Cornelles se podrá ver el estreno de las Las amistades peligrosas, versión libre de la novela epistolar de Pierre Choderlos de Laclos con unos personajes que burlan, en su provecho, la hipócrita sociedad de su tiempo y el nuestro. Cerrará la programación en el Rialto, del 29 mayo al 8 de junio, el IX Torneig de Dramatúrgia valenciana, un combate entre dramaturgos valencianos en el que el público decide el ganador.