VALÈNCIA (EP). Espai LaGranja, centro de recursos para la danza y las artes del movimiento del Institut Valencià de Cultura (IVC), profundiza en su rol como espacio de mediación al integrar tres proyectos que conectan la investigación coreográfica, la performance y la conversación abierta con diversos colectivos de jóvenes.
De esta manera, consolida su apuesta por hacer de la práctica artística una herramienta de inclusión, desarrollo personal y reflexión social, y la mediación como pieza indispensable de esa activación, según ha destacado la Generalitat en un comunicado.
El proyecto de investigación coreográfica 'L'horitzó', desarrollado por el coreógrafo Vicent Gisbert a lo largo de 2025, se extiende a la mediación social con una sesión especial el 31 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas, dirigida a usuarios del Centre Ocupacional El Renàixer de Burjassot.
Gisbert, cuyo trabajo busca romper jerarquías en la danza y la ocupación escénica, utiliza este taller para potenciar la dimensión social e inclusiva de su investigación. A través de la improvisación, invita a las y los participantes a resolver las actividades desde su propia imaginación. De esta manera, Espai LaGranja les da voz en contextos de investigación y demuestra que la danza es un "canal de expresión accesible para todas las personas".
Por otra parte, Espai LaGranja abre sus puertas al público general el domingo 2 de noviembre a las 17.00 horas con la muestra abierta de 'Buscar el vacío' a cargo de la compañía emergente Diedre, un trabajo realizado con jóvenes de 16 a 25 años.
La compañía formada por Irene Klein Fariza y Ángel Galán Hernández compartirá su proceso de investigación sobre la saturación informativa en el cuerpo escénico, explorando estrategias de desintoxicación mental y emocional a través de la práctica.
El tercer pilar de esta línea de programación, es el proyecto de mediación 'Com fer Burpees', de la compañía valenciana La Canadiense, que se lleva a cabo los martes y jueves de noviembre, de 16.00 a 18.00 horas, destinado a jóvenes de entre 14 y 18 años. Una propuesta que forma parte de Graners de Creació.
Este proyecto entrelaza la investigación teórica y la creación escénica con un alto grado de rigor profesional. Los participantes trabajan en la traducción de material textual a lenguaje corporal, tomando como referencias metodológicas el teatro de Atirohecho y obras fundamentales de DV8 y Pina Bausch.
Utilizando metodologías de B. Prati o A. Boal, el objetivo final es realizar una pieza. Esta iniciativa de La Canadiense (con su experiencia en docencia y trabajo con adolescentes) quiere dotar a la juventud de herramientas de creación, rigor y un espacio para la expresión artística.
El coordinador artístico de Espai LaGranja, Guillermo Arazo, ha resaltado que la mediación "no es una actividad accesoria; es el eje estratégico de nuestro trabajo". "La mediación con la juventud nos permite dos cosas fundamentales: primero, impulsar el acceso a metodologías artísticas profesionales y más importante, nos permite escuchar las nuevas narrativas que están construyendo los más jóvenes", ha señalado.