Teatro y danza

El TEM acoge el "fenómeno escénico" 'El día del Watusi', una epopeya sobre la vida, el poder y la memoria

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Teatre El Musical (TEM) acoge el próximo 20 de diciembre a las 19.00 horas uno de los acontecimientos teatrales más esperados del año, el "fenómeno escénico" 'El día del Watusi', una epopeya sobre la vida, el poder y la memoria que ha cosechado algunos de los premios más prestigiosos del panorama nacional.

La obra, una ambiciosa trilogía de Cassandra Projectes Artístics basada en la célebre trilogía de Francisco Casavella, llega al TEM con "un recorrido artístico excepcional que la sitúa como una de las producciones más destacadas de la escena contemporánea", según ha informado la sala en un comunicado.

Con una narrativa poderosa y un dispositivo escénico que combina "sensibilidad, crítica social y momentos de humor feroz", 'El día del Watusi' es "una experiencia teatral única que invita a reflexionar sobre identidad, memoria y supervivencia".

'El día del Watusi' recorre la vida de Fernando Atienza desde su adolescencia en los años 60 hasta su madurez en los 90, atravesando algunos de los momentos más convulsos de la historia reciente: el final del franquismo, la Transición, la construcción de la democracia y el camino hacia los Juegos Olímpicos del 92.

Dividida en tres partes y con una duración total de 255 minutos, la trilogía es "un viaje íntimo y delirante por la Barcelona marginal, política y cultural de cuatro décadas".

"Viaje íntimo y delirante por la Barcelona marginal"

La primera parte, 'Los Juegos Feroces' (1h 15 minutos) sitúa al espectador en las chabolas de Montjuïc donde el joven Fernando vive el acontecimiento que marcará para siempre su vida: la muerte de Julia, su amor platónico. Junto a su inseparable Pepito, inicia una búsqueda desesperada del mítico Watusi, acusado de un crimen que nadie ha visto. Un viaje iniciático por la Barcelona más invisible.

En la segunda parte, 'Viento y Joyas' (1h 25') llegamos al año 1977 cuando Fernando entra a trabajar en el Banco Central Ciudadano, donde Ballesta -una figura mefistofélica- le arrastra al mundo del poder, los sobornos y la ambición política. En plena Transición, los engranajes del poder democrático comienzan a girar y también la corrupción que transformará a Fernando.

La obra concluye con 'El Idioma Imposible' (1h) donde un hundido, adicto y fugitivo Fernando intenta reconstruirse lejos de todo. Su reinvención lo llevará por la escena contracultural de los 80, la música, las drogas y un inesperado romance con Elsa.

En esta última parte descubrirá, finalmente, el secreto que siempre lo ha perseguido: la verdad detrás del Watusi y del día que cambió su destino.

Un gran equipo creativo y artístico

La dirección y adaptación corren a cargo de Iván Morales, y el reparto en gira está formado por: Guillem Balart, David Climent, Raquel Ferri, Anna Alarcón, Vanessa Segura, Artur Busquets y Eduard Alves.

Con dirección musical de Jordi Busquets y Eduard Alves, espacio escénico de Jose Novoa, vestuario de Oriol Corral, iluminación de Ana Rovira y Toni Ubach, movimiento de David Climent y producción de Júlia Simó, entre muchas otras colaboraciones destacadas.

La obra es una coproducción de Los Montoya, Teatre Lliure y Festival Grec de Barcelona, con apoyo del ICEC, la OSIC y las becas CREA Barcelona (ICUB).

Su impacto ha sido reconocido por los Premios Butaca, que la han distinguido como mejor espectáculo teatral y han premiado también al mejor actor protagonista y al mejor actor de reparto.

Estos galardones "confirman la fuerza escénica, la profundidad interpretativa y la ambición dramatúrgica de una propuesta que ha conquistado tanto al público como a la crítica", han destacado.

A este palmarés se suman los Premios de la Crítica, que han valorado la obra en prácticamente todas sus dimensiones, mejor espectáculo, mejor dirección, mejor adaptación, mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, además del Premio MAX a mejor actor a Enric Auquer, y sus tres nominaciones adicionales en categorías principales.

Asimismo, su selección como espectáculo del programa PLATEA 2025-26 la consolida como una referencia imprescindible en el panorama teatral estatal, reforzando su proyección y excelencia artística.

El TEM ofrece así una de las grandes obras del teatro contemporáneo reciente, consolidando su apuesta por las dramaturgias arriesgadas y los relatos que conectan con la complejidad de nuestra historia reciente.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo