VALÈNCIA. En apenas unas semanas comienza la nueva temporada cultural y el Teatre el Musical (TEM) sigue sin tener coordinador artístico. Tras varios meses de retraso en el procedimiento de selección de director, fue el pasado mes de abril cuando se admitió finalmente a dos candidatas -entre las que se encontraba Tatiana Clavel, actual directora de La Mutant- como únicas aspirantes admitidas en la convocatoria para cubrir las dos plazas de coordinación de teatros del Ayuntamiento de València (una para el TEM y otra para La Mutant). Dos candidatas para dos teatros.
El proceso parecía dibujar una resolución ‘amable’, pero no será tan sencillo. No fue hasta hace unos días cuando se reunió la comisión de valoración, que propuso la adjudicación provisional de uno de los puestos a Clavel -que seguirá al frente de La Mutant- pero dejando el segundo puesto desierto al no obtener la puntuación mínima necesaria, tal y como avanzó Levante y ha confirmado este diario. Entonces, ¿ahora qué? En el caso del TEM, será el propio servicio de la concejalía de Acció Cultural, liderada por José Luis Moreno, quien asuma la gestión de la sala y el diseño de temporada a la espera de que se cubra la plaza.
Esta es una situación que se mantiene en el tiempo, pues desde que se agotara el contrato del anterior coordinador -Juanma Artigot- a finales de 2024 ha sido la concejalía la que ha llevado el timón artístico de la sala interna, una gestión que a priori se dibujaba como un escenario a corto plazo y que se ha alargado más de los esperado. En paralelo, el Ayuntamiento de València deberá convocar un nuevo concurso de méritos para la provisión de la plaza, con lo que no es descabellado pensar que la sala cumplirá el año sin director.
Esta situación ha provocado las críticas de la concejala socialista Maite Ibáñez, quien ha denunciado la “desidia y la incapacidad de gestión” del gobierno municipal. “Es muy grave que el Teatro Musical siga sin rumbo cuando faltan dos meses para presentar la programación de esta temporada. Y esta situación es consecuencia directa de que el Partido Popular de la señora Catalá haya dejado pasar los plazos de una convocatoria que sabían que terminaba en diciembre de 2024”.
De igual forma, la socialista ha criticado la fórmula de gestión planteada por la concejalía ante el 'vacío de poder' en la coordinación del TEM. “Mientras con el gobierno socialista planteamos incluso crear un comité científico para los teatros como tienen otras ciudades, Catalá deja en manos directamente de los servicios la selección de la programación”, ha expresado.