Teatro y danza

Espai Inestable inunda de circo las calles de València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Espai Inestable inaugura la programación de la temporada 2025-2026 celebrando la VII Edición de Migrats Circ, el festival de artes circenses que tendrá lugar del 2 al 28 de septiembre en la Plaza Nápoles y Sicilia y en la sala Inestable. Durante la primera semana de septiembre Ciutat Vella acogerá en sus calles espectáculos de circo con entrada libre para toda la familia y Espai Inestable continuará los fines de semana con programación en la sala.

Desde hace ya seis años, el festival Migrats Circ se ha consolidado como la cita que inaugura la temporada de Espai Inestable, convirtiéndose en un punto de encuentro entre la sala y el barrio. Nacido en 2019, este proyecto no solo complementa la programación habitual de Inestable, sino que la expande más allá de sus paredes, llevando las artes escénicas a las calles de València con una clara vocación de cercanía y accesibilidad. 

“Las artes del circo tienen esa esencia que nos permite conectarnos con los públicos en sentido amplio. Y seguimos apostando otro año más con circo en la Plaza Nápoles y Sicilia para disfrute de familias, vecinos de Ciutat Vella y de la ciudad de València”, apunta Jacobo Pallarés, director de Inestable.

Una programación “diversa y arriesgada”

Migrats Circ reunirá a lo largo de todo el mes de septiembre a 12 compañías con 12 piezas de distintas disciplinas como malabares, clown, acrobacias, equilibrios y aéreos, entre otros. Todas las representaciones de la primera semana de septiembre serán en abierto y tendrán lugar en la plaza Nápoles y Sicilia a las 19 horas, con una programación diseñada por Inestable en colaboración con el comisariado de César García.

Los días 2 y 3 de septiembre, el público podrá disfrutar de tres propuestas que combinan riesgo físico, humor y poética visual: Lit Pec, de Barreto y La Victoria, con un trabajo centrado en las artes acrobáticas; Sonatta, de Eli Donnola, una creación de clown que explora el absurdo y la ternura; Mensajes, de Cía. Uno, espectáculo de manipulación de objetos que cuestiona la comunicación en el mundo contemporáneo. 

El 4 y 5 de septiembre, el festival continuará con otro bloque de tres piezas: 46011, de Anual 24, que desde el circo contemporáneo reflexiona sobre el territorio y la identidad; Este país es un circo, de Dosperillas, centrado en la disciplina de los equilibrios con una mirada crítica; Cabaret Circ Kids, de Bufoneta, un despliegue de acrobacias que celebra la vitalidad y la frescura del circo.

La semana en la plaza se cerrará con el tercer bloque el 6 y 7 de septiembre con propuestas que se adentran en el mestizaje de lenguajes: 72 horas, de Cía. Caí, con una propuesta interdisciplinar; Raíz, de Amorphos, una pieza que explora la identidad y el origen a través de la experimentación escénica; Pífía, de Cía. Totapedra, una creación que combina clown, trapecio Washington y slapstick, 

La programación continúa en la sala Inestable

A partir del 13 de septiembre, el festival pone rumbo a Espai Inestable e inicia la programación de esta nueva temporada cada fin de semana con propuestas de larga duración programadas a las 19 horas todos los sábados y domingos del mes.

La primera cita será los días 13 y 14 de septiembre con AU!, de la compañía Maria Andrés. Un montaje de clown gestual que bebe de la tradición para reinventarse desde una mirada actual y sensible. Andrés explora con humor y ternura el proceso de la separación: el desapego hacia personas, objetos, pero, sobre todo, hacia una parte de una misma. 

El fin de semana siguiente, 20 y 21 de septiembre, será el turno de Artxipiélago, de La Trapecionista, una pieza que fusiona música y danza aérea en trapecio. Sobre el escenario, la bailarina y trapecista Maitane Azpiroz construye un viaje atravesado por momentos de danza aérea y un paisaje que se transforma con ella, invitando al espectador a dejarse llevar por la fragilidad y la belleza de lo esencial. 

El cierre del festival tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre con el preestreno de Salar la pena, de Juan Carlos Panduro, en un marco de colaboración entre Valencirc y Migrats Circ. Un espectáculo que combina circo y poesía en un espacio íntimo donde el cuerpo en crisis se convierte en motor de reflexión y expresión sobre el fracaso, la pérdida, el deseo y aquello que roza lo divino y lo monstruoso.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo