VALÈNCIA. Si el Festival Contorsions está bajo el radar de la agenda cultural de València tal vez tenga que ver con una percepción muy parcial de lo que puede dar de sí el circo, ya que el público familiarizado podrá reconocer en su programación algunas de las propuestas más interesantes del panorama nacional e internacional.
Este año, en su octava edición, el festival se ha propuesto que antes de renunciar a disfrutar, la gente lo conozca de verdad. Por eso uno de las novedades de este año es que, a las diferentes exhibiciones de las piezas, le ha sumado Mirades Contorsionades, un programa de mediación conducido por Anna Albadalejo con el objetivo de sumar nuevos públicos.
“Queremos que propiciar que públicos que no se acerquen habitualmente al mundo del circo tengan un acompañamiento. A través de cada sesión, se irá descubriendo qué significa crear un espectáculo de circo o las diferencias entre los procesos de creación del circo y otras artes escénicas”, explicaba ayer la directora del festival Helena Ordóñez Bergareche.
¿Y cuáles son esos nuevos públicos que cree la organización que se está perdiendo Contorsions? “Por una parte, un público generalista de teatro que no suele ir al circo porque solo tiene la perspectiva del circo clásico y no es consciente de que ha evolucionado y ha adquirido una estética, tiene una trama, una historia, etc. Por otra parte, un público joven a la que la espectacularidad del circo le puede ser muy atractivo, además de hablar de la empatía y otras ideas que son importantes para ellos”, respondía Ordóñez Bergareche.
En todo caso, Mirades Contorsionades no cierra la convocatoria a estos perfiles, sino que, en esta primera edición, abre la puerta a todo el mundo para pulsar cuál sería esos posibles nuevos públicos y afinar la propuesta a partir del año que viene.
Sembrar y recoger
También destaca dentro de la programación el ciclo Llavoretes, resultado de una convocatoria a compañías valencianas emergentes para presentar work-in-progress en el festival. El domingo por la mañana se podrán ver en el Tinglado las tres piezas seleccionadas para este año (se han presentado 13). Serán muestras de entre 15 y 30 minutos con un coloquio posterior con el público que nutrirá el proceso de creación.
Llavoretes no solo siembra, sino que también recoge. En este sentido, después de los tres proyectos seleccionados se podrá ver El espectáculo que no existe, de Colectiv Notknown, que participó en el programa el año pasado y ahora puede verse como pieza finalizada.
Programación completa
La Comunitat Valenciana presentará cinco espectáculos, entre ellos el que abrirá el festival el jueves 19 en la Plaza de la Virgen: Fins al cel, de Spinish Circo, una propuesta de circo contemporáneo con siete artistas en escena y música en vivo, que explora técnicas como la barra rusa, las banquinas y los portes colectivos desde la creatividad y la innovación.
Federico Menini mostrará Llar, un encuentro de arquitectura y artes circenses con la madera como protagonista, y con mucho humor e ingenio y técnica de malabares; Llar ha sido galardonado como Mejor Espectáculo de Circo y Mejor Artista de Circo en los Premios IVC 2024 a las Artes Escénicas Valencianas
Jacinto Sifón Fontana llega con Fontanería, circo y poesía 2.0, un recital cómico-circense en el que música, clown, malabares, poesía y equilibrios imposibles dejarán más de una boca abierta y alguna que otra carcajada en el aire.
El sábado 21 por la tarde se celebrará un Taller de Circo a cargo de Sargantana Teatre Inclusiu, dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años (o a familias enteras que quieran jugar juntas). Una actividad lúdica y participativa para descubrir el circo a través del juego y la experimentación, con las técnicas básicas de malabares, acrobacias y equilibrios.
CREAT Formación en Artes Circenses y Collectivo II25 presentará Todo está en el aire… bajo la dirección de Pau Portabella. Este espectáculo lleno de música, flores, arte plástico, malabares y aéreos, simboliza el final del proceso formativo de 11 artistas, y supone un salto sin red hacia el futuro.
Desde Cataluña llegan a Contorsions varias propuestas, como el espectáculo Hidrática de la Cía El Cruce, una pieza interdisciplinar de teatro físico, circo mínimo, manipulación de objetos y videoproyecciones, que habla de la relación entre el humano y el agua. Home de Cris Clown es una divertida pieza ganadora de 7 premios Panorama Circada en 2023 que, a través de situaciones cotidianas, pretende mostrar la enorme falta de comunicación que puede existir entre dos personas que comparten el mismo espacio. L’itinerant de Circ Pistolet es un espectáculo en movimiento que emociona por la honestidad, la pureza y la cercanía entre acróbatas y espectadores, una pieza hecha de materia prima circense: cuerpos en riesgo y disfrute popular.
No matalàs de UTA Circ es una comedia fantasmal para toda la familia con trapecio, clown, teatro y theremín, protagonizada por dos personajes excéntricos del siglo XIX. Flou Papagayo, de Mumusic Circus, de Cataluña / Francia, es una pieza de calle con danza y música en que tres personajes sensibles y caóticos peregrinan circularmente en una pista de circo eterna y universal. El Premio Fetén al Mejor Espectáculo en 2025, Akri de Manel Rosés es un solo de circo que, con una escalera y una puerta, explora el concepto de umbral para reflexionar sobre los momentos de cambio y transformación.
Olvido Flores de Estefanía de Paz Asín, de Navarra, es una historia llena de belleza amarga, circo y guerra contada con el lenguaje de los objetos, y que homenajea a la troupe de artistas del Circo Anastasini que en julio de 1936 en Lodosa (Navarra), justo al comienzo de la Guerra Civil Española, desapareció sin dejar rastro. Pó de pedra de Daniel Seabra, de Portugal, es un dúo de circo salvaje y vuelos arriesgados que habla sobre libertad, resiliencia y riesgo, y que vive a caballo entre el circo y la música electrónica.
Contorsions es un festival que apuesta por el futuro del circo contemporáneo, al tiempo que que rinde homenaje a la tradición. Todas las funciones serán gratuitas, con acceso libre hasta completar aforo, y se celebrarán en espacios emblemáticos como el Teatre El Musical (TEM), La Mutant, el Tinglado nº2 del Puerto y la Plaza de la Virgen.