Teatro y danza

CON 'INSTRUCCIONES PARA ALBERTO GONZÁLEZ'

Ion Iraizoz se refleja en Julio Cortázar sobre el escenario del TEM

  • Instrucciones para Alberto González
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El navarro Ion Iraizoz plantea un dilema al público valenciano del TEM el próximo 22 de febrero en la obra ‘Instrucciones para Alberto González’. En esta le pregunta a los espectadores si querían tener la oportunidad de probar una vida y luego otra, y después volver a "la que tenían al principio". Como una resurrección. En la trama, su protagonista busca una persona que le sustituya, alguien que le reemplace y quiera convertirse en el nuevo Alberto, una copia imperfecta de sí mismo. “Puede que la imperfección mejore la copia o que la empeore, pero en cualquier caso, la imperfección es lo que la hará particular porque la convertirá en algo nuevo”, adelanta su creador y director, que también protagoniza la obra junto a Regina Ferrando y Toni Agustí.

La pieza está influida por el ‘Frankenstein’ de la británica Mary Shelley y por la mirada del escritor argentino Julio Cortázar sobre lo fantástico, “quien nos invita a cuestionar nuestras certezas y a adentrarnos en lo desconocido de una manera cotidiana”, explica Iraizoz ‘Instrucciones para Alberto González’ supone la segunda parte de un tríptico fantástico cuya primera entrega fue ‘Simulacro’, estrenada en el TEM en 2023. En esta ocasión, el dramaturgo y director de escena navarro afirma que vuelve a seguir la línea de sus trabajos anteriores, donde juega con las posibilidades de la representación teatral y continúa explorando la dualidad entre la ficción y la realidad.

Ion Iraizoz ha creado y producido nueve espectáculos entre los que destacan ‘Simulacro’, ‘Catástrofe’ y ‘Beautiful stranger’, piezas que sintetizan su trabajo desde que en 2012 estrenara ‘El círculo de tierra’ en el Teatro Gayarre. 

En sus montajes combina texto, audiovisual aplicado a la búsqueda de dispositivos escénicos particulares y la creación de nuevas dramaturgias cuya temática gira en relación a la experiencia humana contemporánea.

De estas nueve piezas, las tres últimas las firma también como autor del texto. Sus obsesiones artísticas tienen que ver con la dicotomía entre realidad y ficción y con la pregunta de cómo hacer para que las ficciones que contamos en un teatro intenten penetrar en la realidad del espectador ahora que todo es ficción. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo