VALÈNCIA. Linaje una obra de teatro que "explora el tortuoso y luminoso camino de la búsqueda de la herencia queer: un linaje que no responde a la lógica tradicional ni a los vínculos de sangre, sino que se construye a través de experiencias compartidas, reflejos y repeticiones entre cuerpos disidentes a lo largo del tiempo".
La pieza, creada e interpretada por Corazón, artista drag valenciana que estrenó el espectáculo en Berlín, propone un viaje "emotivo, desgarrador y profundamente subversivo por la memoria LGTB+ en nuestro país". A lo largo de aproximadamente hora y media, la protagonista guía al público a través de números musicales y visuales que conforman una constelación de relaciones queer, referentes y patrones que vertebran la cultura LGTB+ de nuestro país.
El recorrido comienza con la figura de su abuela —a quien nunca llegó a conocer, pero cuya presencia sigue influyendo en su imaginario artístico— y se expande hacia una genealogía alternativa poblada por iconos y patrones de la cultura disidente. Figuras como Rampova, Pedro Almodóvar o Grace Jones aparecen como faros de una herencia no normativa, mientras la obra aborda temas como el exilio LGTB+, la subversión nocturna, el folklore, el deseo y la influencia de la religión entendida como constructo cultural.
Uno de los elementos distintivos de Linaje es su carácter vivo y expandido: cada noche, dos artistas locales invitadas, con trayectorias y contextos muy diversos, se suman a la función para ampliar la red y seguir tejiendo juntes, un linaje hecho de brillo, memoria y sangre.
La obra arranca su gira en València este 20, 21, 22 de febrero, en el Teatro Círculo, para continuar posteriormente por Cuenca (7 de Marzo), Barcelona (23 y 24 de abril) y culmina en Madrid (11 de abril).