Teatro y danza

Fiesta en EspaiLaGranja

La danza valenciana se celebra en los Premis APDCV

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El próximo 8 de noviembre, el Espai LaGranja acoge la VI Festa dels Premis APDCV, una jornada de encuentro y reivindicación organizada por la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV). Estos galardones, que reconocen los trabajos más destacados de los últimos dos años, son mucho más que una entrega de premios, ya que en su concepción, se plantean como una celebración de la profesión por parte de sus integrantes.

“En estos premios no hay jurado ni una comisión que haga una valoración artística o estética de los proyectos, sino que las propuestas y candidaturas son presentadas por el propio sector y votadas por las socias de la asociación. Son unos premios de la profesión para la profesión, un reconocimiento entre iguales donde lo que queremos es reivindicarnos como comunidad y poner en valor nuestro trabajo”, explica la junta directiva de la APDCV.

La jornada, concebida como “un día de convivencia para la comunidad de la danza”, arrancará a las 13:00 horas con diversas actividades y una comida popular donde se reafirmará el compromiso social de la asociación con Palestina. A las 18:00 horas tendrá lugar la gala de entrega de premios, dirigida por Javier J. Hedrosa y Guiu Gimeno, seleccionados en convocatoria pública.

Y los nominados y las nominadas son… 

En esta convocatoria, personas asociadas valoran y votan los proyectos más destacados entre los estrenados o realizados desde septiembre de 2023 hasta julio de 2025. En conjunto, los Premis APDCV se dividen en seis categorías: interpretación, creación, investigación, docencia, proyecto pedagógico y proyecto social

En la categoría de Intèrpret destacada, los nombres que la integran este año son los de Ana Lola Cosín por ‘El Oso’, Edu Migropor por ‘Padre Nuestro’, Paula Romero por ‘Escrituras no creativas’, a Mar García por ‘Caribe Mix ’23’, ‘Ercás’ y ‘Miccionario’, a Javi Soler  también por  Caribe Mix ’23’ y Julia Irango por ‘Mamarratxa Attack’.

En Creadora destacada, se ha nominado a Mamen García y Carmela García por ‘Mi Rubia i la Gerarda’, Inka Romaní por ‘Fandango Reloaded’, Julia Irango por ‘Mamarratxa Attack’, Javier J. Hedrosa por ‘Escrituras no creativas’, y la dupla Mar García y Javi Soler por ‘Caribe Mix ’23’ y ‘Miccionario’.

El ámbito de la Investigadora destacada reconoce las aportaciones de Paula Pachón, Norberto Llopis y Raúl León, tres miradas que amplían los horizontes del pensamiento y la práctica escénica.

En el terreno educativo, las nominadas a Docent destacada son Rocío Pérez, Kike Guerrero, Noelia Arcos, Mamen García y Carmela García, figuras que sostienen el presente y el futuro de la enseñanza en danza.

En Projectes pedagògics destacan esta edición Proyecto GoOD de Asun Noales, Valencia Dancing Forward de Joan Crespo, y Jove Companyia Gerard Collins de Mamen García.

Finalmente, en Proyecto social destacado, se reconoce la labor transformadora de També de Noelia Arcos, Dancing Queen de LaReina 121 y, de nuevo, Noelia Arcos; Saludarte de Juana Varela; Hort-Art de Pere Bodí y Álex Guerra; La Granja Oberta de Vicent Gisbert y Espai LaGranja; y La dansa no té edat de Natalyd Altamirano y Cristina Martí.

Premio de honor a uno de los padres de Dansa València

De forma paralela a las nominaciones, la APDCV otorga este año su Premi a la Trajectòria a Toni Pastor, primer director de Dansa València, gestor cultural, productor y persona vinculada a la danza y a su progreso desde los años ochenta. La asociación destaca “su importancia en la creación de modelos de gestión que impulsaron la programación en danza y aportaron acompañamiento e impulso a las creadoras de toda una generación”.

La Festa dels Premis APDCV 2025 se reafirma así mismo como un espacio de defensa de las artes del movimiento, ya que la gala también servirá como altavoz de la situación actual del sector. 

“La reivindicación está presente ante la situación actual del panorama cultural de la Comunitat Valenciana, donde se quiere poner de manifiesto la falta de compromiso con la danza, el movimiento y sus creadoras. No hay planes estratégicos ni apoyos efectivos que resuelvan la precariedad de las trabajadoras de la danza”, denuncia la junta directiva de la APDCV.

Desde la junta directiva también se quiere poner en cuestión el papel de las instituciones valencianas con las creadoras y trabajadoras de la cultura afectadas por la DANA, ya que “no ha habido un apoyo real y la situación de muchas de ellas sigue siendo muy difícil”, denuncian.

Por otro lado, la asociación sectorial siempre se ha significado por su apoyo al pueblo palestino y en contra de la ocupación de sus territorios. Su condena a Israel se remonta más allá de estos dos últimos años de genocidio. Por ello, la persona que va a elaborar la comida popular para la fiesta es Israa Arafat, quien presentará su nuevo proyecto de cocina y catering Sabah, con sabor palestino.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo