Teatro y danza

'La Lazarilla' acerca el clásico de la literatura al público del Teatro Flumen

Escrita por el dramaturgo Eduardo Galán y dirigida por Carla Nyman

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Teatro Flumen acerca uno de los grandes textos de la literatura a nuevos públicos con el estreno de La Lazarilla, una reinterpretación escénica del célebre Lazarillo de Tormes, enmarcándose dentro de una línea de teatro comprometido, didáctico y de fuerte conexión con el presente.

Escrita por el dramaturgo Eduardo Galán y dirigida por Carla Nyman, La Lazarilla es una original y divertida comedia que juega con el teatro dentro del teatro, protagonizada por dos actrices de dilatada trayectoria: Soledad Mallol y Pepa Pedroche. La obra surge del deseo de dos actrices maduras de volver a escena con una obra escrita especialmente para ellas. El autor decide versionar El Lazarillo de Tormes, lo que da lugar a un ensayo general lleno de equívocos, humor y momentos de ternura que reflejan tanto el texto clásico como las propias vidas de las intérpretes. Esta propuesta, que combina ficción y realidad sobre las tablas, se convierte en un divertido juego en el que el público es testigo de cómo se construye una obra mientras se representa.

Según Eduardo Galán, “la versión original del Lazarillo de Tormes es en sí misma una confesión directa al lector, como un monólogo. Pensé que dos actrices que están ensayando podrían ir comentando las escenas y ensayándolas, entrando y saliendo del personaje de Lázaro”. Este planteamiento teatral permite una conexión viva y contemporánea con el público, combinando la crítica social del original con situaciones de humor actual.

La directora, Carla Nyman, destaca que “el juego escénico nos permite mirar el mundo a través del humor, la imaginación y la ternura. Esta obra habla de la amistad, del oficio del actor, del paso del tiempo... pero también es una oda al teatro en estado puro”.

La obra se podrá ver en València, en el Teatro Flumen el próximo día 20 de septiembre.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo