VALÈNCIA. Cada temporada, La Mutant dedica un ciclo de tres piezas a la trayectoria de un artista, a fin de colocarlo en un lugar diferente al de exhibición. A tal fin se seleccionan piezas antiguas y piezas que no están estrenadas para así acceder a sus procesos de investigación y a su proyección y desarrollo como creador a lo largo del tiempo.
Si en anteriores entregas se ha profundizado en los trabajos de Macarena Recuerda Sheperd y de Juan Domínguez, en esta temporada, el artista cuyo trabajo se pone en contexto es Norberto Llopis. Su monográfico, programado esta semana, consta de un trabajo en proceso, un espectáculo y la proyección de una película.
El 22 de octubre, el valenciano mostrará ‘Goldberg, variaciones sobre la ceguera’, donde parte de un texto de Jacques Derrida llamado ‘Memorias de ciego: El autorretrato y otras ruinas’, en el que el filósofo francés trata la temática del dibujo, el autorretrato y la ceguera.
Llopis observa que para Derrida, “una imagen es siempre una imagen de ciego, unos trazos hechos a oscuras”. Como consecuencia, la imagen siempre está en proceso de hacerse y deshacerse.
El creador valenciano extrapola esta reflexión al acto performativo, “que moviliza o actúa a ciegas”. Así, en esta performance, a través del movimiento, la palabra hablada y escrita, la voz y las acciones, el artista pretende ocupar ese lugar en que sus movimientos, acciones y palabras están en el punto de hacerse y deshacerse.
La sesión se completará con la proyección de su proyecto audiovisual ‘Cosita’.
Deconstruyendo todo tipo de operaciones
El monográfico se completa con la representación, los días 24 y 25 de octubre, de su propuesta ‘La operación’, una pieza hecha a partir de operaciones de cálculo, quirúrgicas y económicas, militares, bancarias, de sustitución, de resta y de adición. El espectáculo funciona a través de operaciones y deconstruye la misma noción de operación.
Con formación académica en danza y filosofía, Norberto Llopis desarrolla una práctica artística y de pensamiento en torno al cuerpo, el movimiento y la performatividad. Todo ello cristaliza en formas como piezas escénicas, ensayos sobre la práctica artística, conferencias performativas, instalaciones y acciones duracionales.