Teatro y danza

EN LA SALA L'HORTA

'La niña 104': una historia de amistad de dos niñas huérfanas con la explotación laboral infantil como telón de fondo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La compañía navarra Yarleku Teatro presenta el próximo domingo 28 de diciembre en la Sala L’Horta La niña 104, una obra de teatro familiar para público a partir de 5 años que tiene como telón de fondo la explotación laboral infantil, la importancia del apoyo mutuo y el valor de la creatividad para afrontar situaciones difíciles. El teatro de Castellar-l’Oliveral ofrecerá dos funciones de este montaje, una a las 12 del mediodía y otra a las 18 horas.

La niña 104 se encuentra en un orfanato deseando que una familia la acoja en su seno. Al igual que otras compañeras en su misma situación, ella pasa los días confeccionando y cosiendo prendas con la esperanza de que el trabajo duro facilite su proceso de adopción. Hasta que un buen día llega una nueva interna que no parece compartir la ilusión de la niña 104 por el trabajo. 

En este espectáculo dirigido por Jokin Oregi, las actrices Eva Azpilikueta y Laura Villanueva interactúan sobre el escenario con títeres. “En la obra generamos escenas mezclando representación actoral y manipulación de objetos, lo que nos permite tratar temas delicados con sensibilidad y desde un punto de vista más poético”, afirman desde la compañía. 

“El orfanato es la metáfora de la creación de patrones sociales -añaden-. Desde el juego y la imaginación, las protagonistas de la historia ponen en duda la obligatoriedad de ajustarse a lo que se espera de ellas. La obra pone en juego la idea de perseguir un sueño, propio o compartido, fuera de los cánones preestablecidos. Nos interesa visibilizar esa posibilidad de transgresión ante el público infantil, dado que la confrontación del deseo propio con el statu quo es una característica propia del crecimiento de los niños y las niñas y por lo tanto, un proceso vital en el que pueden verse reflejados. Este espectáculo quiere sembrar la semilla de la duda y abrir así el diálogo con los adultos en torno a las injusticias que se presentan en escena, para promover un pensamiento crítico con respecto a los hábitos de consumo establecidos de forma generalizada”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo