VALÈNCIA (EFE). La compañía gallega A Panadaría regresa el sábado y el domingo próximos a la sala del Cabanyal-Canyamelar del Teatre El Musical (TEM) con Las que limpian, un trabajo escénico que denuncia la desigualdad de género desde la perspectiva de las limpiadoras de habitaciones de hotel.
La obra ha sido dirigida por la compañía A Panadaría, que está formada por tres mujeres (Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman) y ha sido coproducida junto al Centro Dramático Nacional, con el objetivo de dar a voz "a esas mujeres invisibles que cargan a sus espaldas con un sistema turístico precarizador", señalan este lunes desde el TEM.
La compañía ha explicado que quiere dar visibilidad a aquellas mujeres que son capaces de limpiar las habitaciones de los hoteles en tiempo récord mientras son víctimas de la avaricia de los propietarios de las grandes cadenas, que les niegan los derechos laborales y sociales que realmente merecen.
Las que limpian toma como objeto simbólico esos carteles desgastados que suelen colgar de las manivelas de las habitaciones, donde se pide al personal de limpieza que arregle el cuarto.
"Al regreso, los clientes se encuentran con las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Hay personas que nunca han limpiado un váter y otras que limpian quinientos al mes”, señalan con rotundidad las fundadoras de la compañía, que de nuevo asumen la triple función de escribir, dirigir e interpretar la obra.
Las fundadoras de la compañía también sugieren preguntas al público como si es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género, si existe un turismo sostenible o quién limpia la casa de la limpiadora.
"Este espectáculo no habla solo de trabajadoras de la limpieza, sino de mujeres en general y del suelo mojado sobre el que caminamos cada día", han matizado.
Desde el primer momento que crearon A Panadaría, dejaron clara una línea de trabajo donde lo artesanal (de ahí el nombre, su particular homenaje a un oficio de tradición y constancia como es hacer pan) se vincula directamente al cuerpo y a la voz de las actrices, a la teatralidad lúdica, la música vocal y una óptica feminista e irreverente.
Últimas Noticias
-
1El oro y la plata caen con fuerza por el empleo de EEUU y el temor a una subida de tipos
-
2Público y artistas estallan contra el Festival de Les Arts por las limitaciones de ruido
-
3Un mes de huelga educativa, cero acuerdos unánimes
-
4La Universitat Popular encadena el quinto cambio de gerente en tres años: Dolores Romero asume la dirección
-
5La novela gráfica de Ana Penyas 'Todo bajo el sol' da el salto a la gran pantalla a cargo de Kike Maíllo y Eduard Sola
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- 'Las que limpian' llega al TEM para denunciar la desigualdad de género · Teatro y danza · Valencia Plaza
-
- Culturplaza
- Más cultura
- Música y ópera
- Teatro y danza
- Arte
- Libros y cómic
- Cine
- Series y TV
- Arquitectura y patrimonio
- Diseño e ilustración
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies