VALÈNCIA. El Teatro Círculo acoge el 12 y 13 de abril L’Efecte Apotropaic, una comedia que fusiona lo irracional y lo mágico, creada por Pepa Lluesma. Esta producción propia explora el poder de la palabra y el ritual como elementos centrales de una historia sorprendente y llena de giros inesperados.
La trama comienza con la llegada de Anna a la consulta de la adivinadora Gaia Lafont. Su petición es extraña: quiere subir en globo. A partir de esta solicitud, comienza una sesión de tarot donde ambas mujeres se adentran en un mundo simbólico, aparentemente ilógico y irracional, que, a medida que avanza la acción, demostrará tener una eficacia que desafiará la percepción de la realidad del público. ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? ¿Engaño o casualidad?
L’Efecte Apotropaic es una propuesta fresca y original que nace en el contexto post-pandemia, fruto de un trabajo de improvisación actoral que dio lugar a la escritura de este texto único. El espectáculo se caracteriza por su propuesta de comedia en valenciano.
El texto y la dirección corren a cargo de Pepa Lluesma, quien también interpreta uno de los papeles principales junto a Inma Doménech. La puesta en escena se enriquece con el trabajo de Nef Martínez en el diseño de luces y creación escenográfica, Jordi Cubas en la creación del espacio sonoro y el diseño audiovisual, y Elena Gascó en la creación de los objetos. Además, la obra cuenta con una completa asesoría en diferentes aspectos, como la investigación de rituales y elementos mágicos por Beatriz Fariza, y la asesoría vocal y de dicción de Creu Hernández.
Con una duración de 60 minutos, L’Efecte Apotropaic invita a los espectadores a disfrutar de una historia que mezcla humor, magia y reflexión. Una comedia que no solo busca hacer reír, sino también cuestionar la percepción de la realidad a través del uso de rituales y la palabra como medio de transformación. Entre los elementos más curiosos que aparecen en la obra se encuentran figuras tan originales como el satisfayer, la mona o el músico de banda, que añaden un toque surrealista a este espectáculo.