Teatro y danza

Los gestores culturales 'plantan' al IVC y critican el "menosprecio" de la Generalitat al sector

  • Miembros de Gestió Cultural en Chulilla.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El sector de las artes escénicas vuelve a mostrar su “malestar” con la gestión cultural de la Generalitat Valenciana. La asociación Gestió Cultural ha remitido un comunicado en el que denuncia que las instituciones autonómicas no han permitido que tengan “voz ni voto” a la hora de “confeccionar programas tan importantes como el del Circuit Cultural Valenciano”, lo que califican de “menosprecio” a los profesionales del sector. 

Según relatan desde la entidad, fue durante el último encuentro impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en Chulilla “donde no se permitió a los profesionales de la gestión cultural hacer uso de la palabra, lo que provocó que éstos abandonaran la sala donde se celebraba el encuentro”.

La jornada, que se presentó bajo el título ‘Tejiendo Red: arte, comunidad y transformación colectiva’, reunió a profesionales de la gestión cultural, responsables municipales y artistas, un acto que abrió el director general del IVC, Álvaro López-Jamar, el vicesecretario general de la FVMP, Modesto Martínez, y el alcalde de Chulilla, Vicente Polo. 

La jornada, sin embargo, no fue cómo esperaba la entidad, que relata que se realizó una presentación de las novedades del Circuit Cultural para el próximo año, donde se abordaron temas como la composición del catálogo de compañías y grupos profesionales al tiempo que se anunció que la convocatoria para que las poblaciones se adhieran al CCV en 2026 será publicada el próximo mes de abril, “lo que supondrá que se vuelva a repetir que las resoluciones de las ayudas no lleguen a los municipios hasta el mes de julio y por lo tanto no se podrá programar hasta el mes de septiembre”.

“Este anuncio realizado en el encuentro por el subdirector general del IVC, Ignacio Prieto, generó la inquietud y la lógica preocupación de los profesionales asistentes, sin que se pudiera tratar el tema ni poder aportar la opinión de los gestores […] lo que provocó la consecuente protesta de la mayoría de los asistentes y el abandono del acto”, relatan en un comunicado, en el que muestran su “rechazo” al proceder del IVC y la FVMP.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo