Teatro y danza

Los teatros públicos de València se desperezan a la espera de conocer sus nuevas programaciones

  • Teatro Principal de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La temporada cultural comienza a desvelar sus cartas, aunque también suma varias incógnitas, muy especialmente en el ámbito de las artes escénicas, que sigue manteniendo gran parte de las programaciones de los espacios públicos de València en el cajón. En el caso del ‘menú’ del Teatre Escalante, dependiente de la Diputació de València, ya hay fecha para la presentación de su programación y será esta misma semana cuando desvele su proyecto para la temporada 2025/2026. Si bien, el pasado mes de junio dieron una primeras pinceladas de las primeras piezas que se podrán ver en octubre, un avance que tiene lógica, pues avanza la venta de entradas de sus primeras propuestas. 

Entre las producciones propias que se estrenarán en unas semanas, destaca la nueva versión de L’aneguet lleig, con Albena Teatre en el Teatre Principal, una metáfora en forma de musical que regresa diez años después de obtener el Max para abordar el respeto por los demás, sin importar la religión, la sexualidad, el físico, la lengua o la raza, basándose en el clásico de Hans Christian Andersen. En Ribes Espai Cultural se podrá ver Tot eixirà malament (i serà perfecte), el musical que lideran los creadores de Bruno Mamen Mengó y Víctor Lucas, sobre jóvenes que no encajan en el sistema educativo y descubren su propia voz a través de la asignatura de teatro de su instituto. Será, en todo caso, a partir de este jueves cuando de presente el programa completo.

Si bien el ámbito de las artes visuales tanto los museos como las galerías de arte han desvelado sus propuestas para este otoño, así como otros sectores como el musical, el sector de las artes escénicas -público, no así las salas privadas- es el más ‘perezoso’ a la hora de compartir sus propuestas. Así, una presentación para la que todavía no hay fecha es la liderada por del Institut Valencià de Cultura, que programa en el Teatre Principal de València y en el Teatre Rialto, o las salas municipales, el Teatre el Musical (TEM) y La Mutant, cuyas programaciones para el curso 2025/2026 siguen 'bajo llave'. 

En ese último caso, el de las salas municipales, serán las propuestas externas, colaboraciones con festivales no propios, los que abrirán las puertas de ambas salas a la espera de que se despliegue la programación propia. Así pues, La Mutant abrirá sus puertas el 19 de septiembre con una propuesta derivada del festival Russafa Escènica, Un paso adelante, una propuesta dirigida y coreografiada por Mar Garcia y Javi Soler que pretende “exprimir las capacidades de las intérpretes que participan” para “encontrar y reivindicar todo nuestro potencial artístico”. El 25 de septiembre será la inauguración de una nueva edición del Truenorayo Fest, que arrancará con el ‘dj set’ de la artista ilicitana Alba Reche y que suma en su cartel conciertos de bandas como Cariño, VVV [Trippin'you] o Papa Topo, entre otros.

También el Teatre el Musical (TEM) contará con una propuesta derivada de Russafa Escènica en este mes de septiembre, LOLA, un proyecto artístico experimental e interdisciplinar liderado por Gema Gisbert que se centra en las experiencias biográficas de la infancia trans expresadas a través del movimiento y el texto. Será, en todo caso, será el festival de arte digital, tecnología y música Volumens el que abrirá las puertas del TEM, donde llevará algunas de sus actividades el 17 de septiembre, entre ellas la actuación de Noémi Büchi, compositora y artista multimedia que desafía y trasciende los géneros musicales. Está por conocer el resto de programación de ambas salas más allá de estas colaboraciones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo