Teatro y danza

Medea se transforma "a golpe de trap" y desde Benidorm en Carme Teatre

Borja López Collado adapta y dirige una versión libre del clásico teatral que remite a un exilio desde Ucrania hasta las cálidas y aparentemente acogedoras playas de Benidorm

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Medea es una joven ucraniana que cuando se da cuenta de la gravedad del conflicto bélico es demasiado tarde para salir del país. Decide esconderse en el sótano junto con su vecina y sus perros. En una de sus salidas para recolectar comida, se asusta al ver que una tropa de soldados la ha visto, pero reconoce en el brazalete que se trata de tropas aliadas. Uno de los soldados le grita en un idioma que no entiende: “I don’t speak English. We are from Spain”. Ella se siente acogida, apaciguada, liberada y decide marcharse con él, con Jasón, a Benidorm (Spain). Una tierra acogedora y cálida en apariencia, pero que se acabará tornando hostil y fría ante su condición de extranjera.

La obra sigue la encrucijada de Medea por adaptarse a su nueva vida en Benidorm. Jasón, quién un día fue su héroe y salvador ha dejado de prestarle atención. Creúsa, la exótica hija de un jeque árabe, dueña de la discoteca Penélope y princesa de la noche, parece ahora acaparar todos los focos de atención, pervirtiendo su relación en la toxicidad de un triángulo amoroso de consecuencias incalculables.

El dramaturgo Borja López Collado adapta y dirige esta versión libre del mito de Medea (Eurípides, 431 a.C.) a golpe de trap (o “tragedia trap”), teatro físico, textual y poema visual, que se podrá ver del 13 al 16 de noviembre en la Sala Carme Teatre de València.

No es la primera vez que López Collado transvasa un clásico a nuestra contemporaneidad incluyendo todo un lenguaje narrativo multidisciplinar que apela al público joven y adulto, y en especial a los y las adolescentes, los más olvidados siempre del panorama teatral. Ya lo hizo con After Sun a partir del clásico Veraneantes de Gorki (1904), que fue nominado en la categoría de Mejor versión, traducción o adaptación en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas del Institut Valencià de Cultura (IVC) 2023; y como director escénico en Última Lluna de Mercucio Montesc (2022), una ambiciosa coproducción público-privada entre el Teatro El Musical de Valencia y Centro Teatral Escalante, junto a las compañías valencianas Perros Daneses y Yapadú Produccions, que revisitaba el clásico Romeo y Julieta de Shakespeare. Además, en 2023, ha formado parte del VI Laboratorio Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera y estrena EDIPO-X (versión libre del clásico Edipo rey de Sófocles) en formato de lectura dramatizada en el Teatro Rialto de València.

La obra cuenta con intérpretes valencianos de alto nivel como son Ania Hernández, Raúl Ferrando y María Covadonga. Hernández, como parte del elenco de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2022, ha representado los protagónicos femeninos de La Discreta Enamorada (Lluís Homar), El Monstruo de los Jardines (Iñaki Rikarte) o Don Gil de las Calzas Verdes (Sarah Kane); y la podemos ver en el panorama audiovisual co-protagonizando con Lola Dueñas el cortometraje Te lo digo a mi, dirigido por Elena Trapé, o como personaje capitular en series de televisión como El pueblo (Amazon Prime).

Por su parte, a Raúl Ferrando lo reconocemos por sus interpretaciones en Tirant (Eva Zapico), Les Saurines (Mafalda Bellido) o Última Lluna de Mercucio Montesc (obra dirigida, también, por Borja López Collado y por la que es nominado en 2023 como Mejor Actor Revelación en los Premios de la asociación de Actors i Actrius Professionals Valencians –AAPV-). En el mundo de la televisión, ha formado parte de La Otra Mirada, Amar es para siempre, La Cocinera de Castamar o Mía es la venganza, trabajo por el que recibe una nominación en la categoría de Mejor Actor de Audiovisual en los Premios AAPV 2024.

Por último, María Covadonga ha trabajado como intérprete en compañías como A Tiro Hecho y Teatre Micalet, y en este mismo 2025 es nominada como Mejor actriz revelación en los premios AAPV por su trabajo en la producción del IVC La mancha (Sergio Serrano).

Medea (historia de un ghosting) ha obtenido la residencia ROAD que otorga la Academia de las Artes Escénicas Española en Teatros del Canal así como la Residencia de Creación Escénica en Sala Carme Teatre de València 2024/2025.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo