VALÈNCIA. Desde el 8 de noviembre hasta el 30 de noviembre, tendrá lugar la novena edición de Migrats Dansa, el proyecto impulsado por Inestable y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana que busca acercar al público la energía y la innovación de la danza joven valenciana. El ciclo presentará las propuestas de investigación de diversas creadoras, muchas de ellas residentes en la Comunitat Valenciana, junto a 17 creadoras que proceden de otras ciudades: nueve procedentes del ámbito internacional europeo y ocho de otras comunidades de España. Una cita ya consolidada como espacio de encuentro para nuevas miradas y lenguajes del movimiento.
Migrats Dansa es una propuesta que sitúa en el centro a las creadoras y a la danza. Pone el acento en las artistas emergentes, aquellas que inician su recorrido entre los 20 y 25 años, y en las jóvenes creadoras que transitan la madurez de su obra entre los 25 y 35 años. Es un espacio que da visibilidad tanto a quienes han emprendido su trayectoria fuera como a las que se atreven a mostrar su trabajo por primera o segunda vez en entornos escénicos profesionales.
“Migrats Dansa 2025 es otro impulso, este con más fuerza, si cabe, a la danza valenciana. Es un impulso a las creadoras jovencísimas y jóvenes que están empezando a desarrollar su momento creativo y buscando lugar, momentos, dinámicas, estilos y lenguajes. Están a la escucha,
formándose, madurando a velocidades insospechadas, están nutriéndose de energía, de alto voltaje en los lugares en los que bailan; porque la juventud es electricidad y voltaje y no puede ser de otra manera. Y nosotras estamos ahí para seguir enchufadas y seguir dando las oportunidades que hagan falta para que otras puedan mostrar su creatividad.” explica Jacobo Pallarés, director de Inestable y comisario de Migrats Dansa junto con Santi de la Fuente. “La danza valenciana está que se sale, está a mil y no vale conformarse y quedarse estable si no que hay que seguir hacia arriba, impulsando y posibilitando, visibilizando y ofreciendo” finaliza.
Por su parte el director gerente del CMCV, Nicolás Bugeda ha destacado que “un año más el Consorci de Museus ha querido apoyar a la celebración de Migrats Dansa, cuyos objetivos están alineados con los del Consorci de Museus de promoción de la creación emergente en este caso en el ámbito de la danza” y ha añadido que “más aún trasladando sus propuestas y lenguajes al público de las tres provincias, en un ejercicio de vertebración territorial”.
En la pasada edición, Paula Puchalt recibió de la Beca Migrats Dansa, un apoyo que le ha permitido crear una pieza de larga duración Me hubiera gustado verte bailar, que se pre estrenará en Espai Inestable del 13 al 16 de noviembre, lo hará junto a su compañera Ana Sagüés, que se estrena como creadora en el ciclo. “La Beca Migrats ha sido el impulso y la ayuda que necesitaba para realizar mi primera pieza en un ámbito profesional. Migrats ha confiado en mi propuesta, lo cual me llena de orgullo y, por tanto, me da mucha energía para esta primera creación. El apoyo económico, de espacio y de gestión que he recibido de todo el equipo ha hecho posible que la propuesta empiece a florecer. Participar durante cuatro años en el ciclo ha supuesto un acompañamiento hacia la profesionalización como creadora emergente. El festival genera un espacio de apoyo, intercambio e inspiración mutua, y da lugar a nuevas colaboraciones y proyectos compartidos que, además, enriquecen la ciudad de València.”

- -
Programación
Este año, el ciclo Migrats Dansa presenta 27 propuestas de 38 creadoras, que se podrán disfrutar en distintos espacios: en València, en el Centre del Carme y en Espai Inestable; en Castelló, en el Espai d’Art Contemporani (EACC); y en Alicante, que este año cambia de sede, en la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado.
La IX edición de Migrats Dansa arranca en el EACC Castelló el 8 y el 9 de noviembre. En València, la programación empieza el 13 de noviembre con el preestreno en Espai Inestable de la pieza Me hubiera gustado verte bailar con Paula Puchalt, becada de Migrats Dansa 2024, y Ana Sagüés. Continuará la programación en Espai Inestable todos los fines de semana a las 19h con nuevas propuestas de danza de jueves a domingo hasta el 30 de noviembre.
Paralelamente, en el Centre del Carme, las funciones empezarán el 15 y el 16 de noviembre y continuarán los siguientes fines de semana hasta el 30 de noviembre. Al mismo tiempo, la programación en Alicante tendrá lugar en la sala de Exposiciones Lonja del Pescado el 15 y el 16 de noviembre. En los 3 espacios públicos del Consorcio de Museos de València, Alicante y Castellón, las funciones empezarán a las 12h y la entrada es gratuita.
Las creadoras que podremos ver este año en el ciclo son: Alba Galdón, Sabela Ribes, Clara Caballero, Aitana Brú, Elsa Racinais, Noelia Sánchez, Luna Robert, María Castro, Louis Khomtchenko, Cía Isal-Ica, Lucía Penalba de los Santos, Marc Cerdà-Bacete, Frederik Blicher, Ane Zapirain, Marta Ferré, Carla Montero, Isa Salas, Alba Duarte, Urtxi Orteg, Paula Puchalt, Ana Sagüés, Cristóbal Crespo, Boris Orihuela, Jessica Castellón, Naiara Dorado, Tesa Aviñó, Clara Tena, Mar Bañón, Helena Alemany, María Mora, Katja Butković, Antramaliada (Héctor Espuela), La fábula del bailarín (Sergi Ferrando)
También conforman el programa las creadoras que han estado en las residencias artísticas del (2+2)2 organizadas por Inestable y Benamil: Vagalume Danza y una pieza seleccionada en el Certamen Coreográfico 10 Sentidos, en este caso, Martí Corbera.
Las entradas ya están disponibles y toda la programación se puede consultar en la web de Migrats Dansa. La entrada al ciclo en el Centro de Carme, Lonja del Pescado y EACC es gratuita.