VALÈNCIA. La premiada compañía asturiana La Compañía del Alba presenta en València su espectáculo Perendi, una comedia llena de humor, realismo mágico y ternura que rinde homenaje a la España vaciada y a la fuerza de las raíces. La cita será en el Teatro Círculo de Benimaclet los días 25 y 26 de noviembre.
Marina quiere escapar de Perendi. El ansia de experiencias, el brillo del gran mundo y un futuro idealizado la empujan a dejar atrás su valle natal. Pero antes de marchar, debe realizar una investigación sobre un misterioso pintor sirio, inmigrado en el concejo, cuyas obras parecen predecir muertes y catástrofes. En sus cuadros se refleja una sociedad semirrural en decadencia, tan absurda como entrañable.
A través de esta búsqueda, Marina desentierra las historias ocultas de su pueblo y descubre, entre el humor y la melancolía, el valor de sus raíces en un mundo globalizado.
Perendi es una adaptación escénica de los relatos de Milio Rodríguez Cueto, publicados originalmente en La Nueva España (2000–2010) y reunidos después en tres volúmenes de cuentos. La obra supone el debut teatral de uno de los autores más premiados y originales de la literatura asturiana, reconocido por su mirada irónica y poética sobre el mundo rural.
El artista plástico Nacho Suárez (BlancoBuría) creó siete cuadros originales para la puesta en escena, que cuenta además con la colaboración de Lidia Otón, actriz habitual del Teatro de la Abadía y especialista en dirección actoral.
Entre la comedia costumbrista y el realismo mágico, Perendi es un homenaje a los pueblos, a sus personajes y a la memoria que los habita. Desde lo local, la obra habla de lo universal: la emigración rural de la juventud, el orgullo de las raíces y la necesidad de no olvidar de dónde venimos.