Teatro y danza

‘Perihode’: el cuerpo, las oralidad y otros archivos posibles de la migración y la experiencia trans

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. ¿Cómo pensar la migración y la transición de género más allá de los relatos oficiales y los archivos normativos? ¿Acaso hay alguna manera de pensarla de verdad si no es saliéndose de estos? Aurora Garcia Agud y Jor Camacho tienen la intuición de hacerlo a través de los archivos bastardos e íntimos con Perihode, un proceso de investigación que culminará en un dispositivo escénico en La Mutant. Precisamente, para hacer esa investigación porosa, actualmente están desarrollando un laboratorio abierto de encuentros y conversaciones en el CSOA CSN con el objetivo de formar el archivo.

“Estamos haciendo un archivo alrededor de las transiciones y migraciones pasadas y presentes que han conformado nuestra identidad actual”, explican en conversación con este diario. Un archivo entendido más como una materia viva que como un depósito conservador: “Proponemos un laboratorio donde juntarnos a conversar, compartir, revolver, agitar, registrar, escribir e inscribir acontecimientos de nuestros antepasados que nos han hecho ser y estar donde estamos hoy en día”.

Desde el inicio, Perihode enlaza dos dimensiones que suelen abordarse por separado. Por un lado, las migraciones familiares, los desplazamientos forzados o elegidos que atraviesan la historia reciente; por otro, las transiciones de género como procesos vitales marcados también por el movimiento y el cambio. “Nos interesaba entender que este concepto de desplazamiento que hemos hecho con nosotras mismas en nuestra vida, como nuestros antepasados, está presente en cualquier persona a lo largo de su vida en relación con su identidad de género, —señalan— entendiendo que la identidad también tiene que ver con el movimiento y con el concepto de migración”.

El proyecto tiene vocación de no partir desde categorías cerradas ni de perfiles predefinidos sino desde las experiencias propias: “La primera pregunta que nos hicimos fue desde qué tema te sientes más apelada, a cuál estás más cerca”, explican. Y ya desde esa premisa aparecieron vínculos inesperados y relaciones que no estaban previstas de antemano.

El archivo como gesto vivo

Uno de los pilares del proyecto es la noción de archivo, pensada desde una doble dimensión:“Estamos en un momento en el que el archivo es más necesario que nunca, como herramienta de memoria, pero también como especulación y ejercicio de imaginación”, subrayan. 

Ese archivo, sin embargo, no se limita a documentos escritos o materiales. “Nos interesa generar un archivo de cosas muy íntimas y familiares, muy personales, pero que al mismo tiempo son colectivas”, apuntan. Remover una caja de fotos, preguntar por una abuela, detenerse en una imagen que nunca había sido mirada con atención: pequeños gestos que “te cambian la percepción y te recolocan dentro de tu propia historia”.

  • -

En ese sentido, el proyecto presta especial atención a las distintas “densidades” del archivo. “No hay un archivo mejor o peor, sino archivos con intensidades diferentes”, explican, desde aquellos que hablan de lo más íntimo hasta los que permiten leer un contexto social e histórico más amplio.

Cuerpo, paseo y oralidad

Si hay un lugar donde ese archivo se activa, es en el cuerpo. “Para nosotras, ahora mismo, tiene más valor la narración y el cuerpo que, por ejemplo, los objetos o las imágenes”, afirman. El cuerpo como archivo en sí mismo, atravesado por gestos aprendidos, desplazamientos heredados y memorias no siempre conscientes: “Tu propio cuerpo ejecuta movimientos que ya son archivo porque vienen de un pasado que te ha llegado”.

De ahí la importancia, dentro del proyecto, del paseo como herramienta metodológica y performativa. Caminar la ciudad, recorrer espacios, observar y escribir desde el movimiento. “Siempre decimos que será un paseo, aunque luego pueda adoptar muchas formas”, explican.

El proyecto, enmarcado en las Jornadas de Investigación Escénica 2026 de Comité Escèniques, tomará forma en Zona Grisa de La Mutant próximamente.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo