VALÈNCIA. “La cultura es una gran herramienta para la felicidad”. Esta es la declaración de intenciones con la que arranca la temporada 2025/2026 el centro cultural La Rambleta, que de nuevo da la bienvenida al público a cada rincón de sus instalaciones con un 'menú' que suma música, teatro o artes visuales, de la mano de nombres destacados de distintas distintas disciplinas como son el actor y director teatral Sergio Peris-Mencheta, el músico Israel Fernández o las referentes del podcast Isa Calderon y Lucía Lijtmaer, entre otros. El centro cultural abre temporada tras un curso marcado por la Dana, en el que se convirtió en uno de los focos desde donde se organizó la solidaridad ciudadana, algo que quedó reflejado en el documental Voluntarios: la riada silenciosa.
“De forma espontánea la plaza se convirtió en un espacio donde se reunían voluntarios. Al segundo día de ver a la gente decidimos abrir las puertas y así estuvieron dos semanas, con cancelaciones, aplazamientos y mucho trabajo de gestión, pero fue un trabajo del que estamos todos muy satisfechos”, reflexionó la directora general de Rambleta, Rocío Huet, que presentó este jueves la nueva temporada junto a la comisaria de arte de Rambleta, la galerista Reyes Martínez, y al coordinador de proyectos musicales del centro, el escritor y periodista Rafa Cervera.
La cultura sigue este año y lo hace una destacada programación teatral que da voz a grandes nombres nacionales y, también, a compañías jóvenes valencianas. En el primer apartado, la sala hará hueco a grandes y ambiciosas producciones como Blaubeeren, una obra de teatro documental sobre el Holocausto dirigida por Peris-Mencheta, o Los cuernos de Don Friolera, de Valle-Inclán, una pieza que combina humor, tragedia y crítica y que ha sido adaptada por Ainhoa Amestoy.
Peris-Mencheta regresará a la sala con 14.4 en la que, junto a Juan Diego Botto, retratan de forma cruda y realista el drama de la inmigración a través de un protagonista que anhela llegar a Europa, un espejo al presente y pasado de la sociedad que también refleja ecos de la realidad con otras obras como Nuestros muertos, una pieza de Mariano Llorente en la que la memoria histórica es la protagonista; Las amistades peligrosas, basada en la novela de Christopher Hampton, en la que aborda cuestiones como el abuso de poder o el consentimiento; o Yo solo quiero irme a Francia, la primera obra firmada por la actriz Elisabeth Larena en la que hace un retrato de distintas mujeres que, enfrentadas a sus heridas y deseos, buscan un lugar donde sentirse libres.
Comedia y danza

- Madness
El humor será otro de los pilares de la programación teatral con piezas como la sátira La gramática, con María Adánez y Joaquín Notario, que habla sobre los límites del lenguaje y su poder en la sociedad; La verdad, una comedia que aborda la delgada línea entre la mentira y la verdad en la vida cotidiana, protagonizada por Joaquín Reyes, Alicia Rubio, Natalie Pinot y Raúl Jiménez; o la comedia on tintes dramáticos Un viaje sin retorno. El humor, además, se dará la mano con la música con piezas como Hasta el fin de la fiesta, una antología musical y emocional que habla de lo que significa ser mujer, o Madness, de Yllana y Primital Brothers, una fusión de música a capela y crítica social. El menú teatral se completa con otras propuestas como Azul bosques, que presenta un futuro orwelliano con proyecciones 3D; o Iconos o la exploración del destino, un viaje entre el humor y la reflexión a cargo de Rafael Álvarez ‘El Brujo’.
El teatro emergente valenciano será otro de los pilares de la programación con los montajes Evohé, de Orfe Teatre, en el que reinterpretan el mito de las Bacantes; Eva o la creación de una madre perfecta, que plantea un reality show ficticio a cargo de Masquetres producciones; una mirada a la tecnología con Generación Cyberpunk de Álvaro Octavio Moliner, o a la identidad de género y el amor con El corazón incauto, de Base Producciones. De igual forma, Rambleta acogerá Prácticas para inmanecer, en colaboración con el festival Russafa Escènica, y el estreno de La fe, desarrollada en el centro en el marco de Graners de Creació y celebrará nuevas ediciones de la Muestra de Teatro Emergente y de la Academia del Espectador impulsada el pasado curso.
La danza clásica volverá a estar presente con el Ballet Nacional de Cuba y la compañía Classic Stage. La Gala de Dansa Internacional Valenciana celebrará su quinta edición reuniendo a reconocidos talentos de la escena valenciana e internacional. La danza contemporánea llegará de la mano de Eyas Dance Project, con un espectáculo itinerante por tres espacios del centro, mientras que la danza urbana tendrá como gran cita ‘Around the World’, el espectáculo más innovador de Brodas Bros, que fusiona danza, tecnología y música. Además, Rambleta mantendrá sus colaboraciones con los festivales 10 Sentidos y Circuito Bucles y acogerá el congreso del proyecto ‘Puente’, impulsado por Inestable.

- CYBERPUNK -
Objetivo: consolidar el Ram Club como sala de conciertos
Huet fue clara durante su discurso de presentación: “El Ram Club es una sala espectacular […] Tiene una potencialidad como sala de conciertos para competir con otras salas de la ciudad”. Consolidar el espacio, que cuenta con un aforo máximo de algo más de 500 personas, es uno de los grandes objetivos de la dirección, que este año amplía su oferta con la recuperación de los conciertos matinales, principalmente marcada por bandas tributo, o unas Ram Sessions que seguirán apostando por el jazz y que se amplían a las noches con propuestas “más gamberras” y música de garaje.
La programación musical contará con los conciertos de Alex Fernández, Miguel Campello, Santiago Auserón, Patrick Wolf, Isabel Aaiún, Elefantes, Los Brincos, Israel Fernández, Judit Neddermann, Santiago Cruz, Patax, McEnroe, Las Migas, Sandra Mihanovich, Alan Sutton y GoGo Penguin, entre otros, y sumará citas como los festivales Surforama, Cridem pel Clima o Wachina Wachina, entre otras citas externas.
A este listado se festivales se suman dos de producción propia que desde Rambleta se quieren afianzar: Benson Señora y Nonsense Fest. El primero celebrará en 2026 su segunda edición, un proyecto centrado en los músicos del colectivo LGTBIQ+ que nació este año con la misión de “romper estereotipos y celebrar la diversidad, la libertad y la igualdad”. “ Nos apetecía buscar un proyecto que tuviera un distintivo respecto al resto de festivales que hay en la ciudad, señaló Huet, preguntada por el impulso de las citas propias. El Nonsense Fest, por su parte, encara su tercera edición como una cita en la que lo urbano se traduce en música, moda y arte.
Exposiciones
Las artes visuales también ganan terreno en esa Rambleta que se pone como objetivo maximizar el uso de sus espacios, un apartado que inaugura su programación con la apertura de Una mirada a escena, una muestra fotográfica en la que Alejandro Amat captura la esencia efímera del arte escénico vivido en el propio centro cultural. El centro también inaugurará La Cebera, de Asensio Martínez Soler, obra ganadora de la XII edición de la Beca de Producción e Investigación Artística de Rambleta, que explora la memoria de las “ceberas”, construcciones agrícolas hoy casi desaparecidas. A través de la creación artística, el autor reconstruye historias perdidas y reflexiona sobre identidad, paisaje e historiografía.
El proyecto ‘València se ilustra’, comisariado por Cristina Chumillas, celebrará su décimo aniversario con una gran exposición que reunirá, por primera vez, a la mayor parte de los ilustradores valencianos que han participado en el proyecto a lo largo de esta década, un ‘menú’ expositivo que se completa con una exposición de arte urbano, comisariada por La Panartería Gallery, y protagonizada por César Goce, I am Laia, Digo Diego y Martín Forés, y una muestra enmarcada en el Día Internacional de la Mujer y el festival ‘Grito de Mujer’, coordinado por la escritora y activista cultural Patricia M. Cuenca.
Los podcast, garantía de éxito

- La ruina.
- Foto: MIKE GRANOLA/RAMBLETA
Las grabaciones de podcast con público se han convertido en garantía de éxito en la programación del centro cultural, agotando entradas en varias de sus fechas. En estos meses suman las sesiones en directo de programas como La Ruina con Ignasi Taltavull & Tomàs Fuentes, Quieto todo el mundo con Facu Díaz y Miguel Maldonado, y Deforme Semanal Ideal Total con Isa Calderón y Lucía Lijtmaer.
La comedia se subirá al escenario con nombres como Abián Díaz, Daniel Fez, Patricia Espejo, Ignatius, Pablo Ibarburu, Miguel Noguera, Charlie Pee, Andreu Casanova, Eva Soriano, Santi Rodríguez, Juanpiss y Txabi Franquesa, entre muchos otros. La temporada de humor, además, incluirá espectáculos como ‘No me toques el cuento’, con un elenco femenino en alternancia, y su reverso masculino, ‘Ya me has tocado el cuento’.