Teatro y danza

10 SENTIDOS

'Portraits in Red': danza contra la tiranía de los cánones estéticos eurocentristas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Festival 10 Sentidos continúa su programación presentando un programa doble de danza contemporánea en la Sala Off. La reconocida coreógrafa Wanjiru Kamuyu compartirá escenario con la fuerza expresiva de Padova Danza Project el próximo martes 20 de mayo a las 19:30h. La pieza Portraits in Red de Wanjiru Kamuyu establece un diálogo entre el contexto de su danza y el deseo de conectar la teoría del cuerpo que baila. Esta contundente investigación escénica se sumerge en la belleza impuesta, cuestionando la imagen del cuerpo como un lienzo de conformidad. La tiranía de los cánones estéticos eurocentristas, su mercantilización y globalización, son los ejes centrales de esta poderosa propuesta.

Nacida entre Kenia y EEUU, y habitante de tres continentes, Wanjiru Kamuyu explora las diversas percepciones sobre la belleza y las provocaciones que emanan de los cuerpos. Partiendo de su solo «Spiral», revisitado en colaboración con la coreógrafa y dramaturga Robyn Orlin, Kamuyu desentraña la fascinación por la esencia de la belleza y la persistente objetivación, especialmente del cuerpo femenino. Portraits in Red es una narración audaz e intransigente que clama contra la uniformidad, buscando liberar al cuerpo de las cadenas de la mirada ajena y celebrar la belleza en su pluralidad más auténtica.

En la segunda parte del programa doble, Padova Danza Project presenta Sublime thinking, un montaje coreográfico en dos actos que invita a sentir y repensar nuestra relación con el planeta a través del lenguaje de la danza contemporánea. El primer acto es un viaje emocional donde la nostalgia por la naturaleza intacta se entrelaza con la desconexión de nuestro tiempo. Los intérpretes exploran la urgente búsqueda de algo perdido y la sensación de deriva ante la crisis ambiental. La danza se convierte en un diálogo entre la presencia de lo que amamos y el vacío que estamos creando.

El segundo acto sumerge al espectador en las profundidades marinas. Los movimientos fluidos evocan la magia de un ecosistema amenazado, buscando despertar una reflexión colectiva sobre nuestra responsabilidad con el medio ambiente en una atmósfera oscura y fascinante. Este programa doble en la Sala Off del Festival 10 Sentidos “ofrece una oportunidad única para experimentar la fuerza y la profundidad de la danza contemporánea a través de la mirada de dos propuestas artísticas singulares y comprometidas” señala Meritxell Barberá, co directora del festival.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo