Teatro y danza

EN LA MÀQUINA

Recordar para crear: el teatro valenciano aborda la Dana

  • El cos
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Más de un año después de que la Dana arrasara con todo a su paso en València y sus pedanías, hay quienes la siguen recordando. La cultura, que sirve en muchos casos para hacer memoria e intentar sanar las heridas, lo ha hecho a través de la literatura, la música, el cine y hasta el arte. Ahora, este mes de febrero, es el turno del teatro. La sala valenciana La Máquina dedica este mes un ciclo a la tragedia llamado No oblidem, en el que sus salas se llenan de recuerdos de la Dana a través de dos piezas únicas: El cos, de Joana Börsch que podrá verse del 13 al 22 de febrero y Aquí, donde florecen los Galápagos de Anna Albaladejo que podrá verse el 28 de febrero y 1 de marzo.

Con dos piezas que viajan al mismo espacio-tiempo, pero que se dirigen a dos públicos muy diferentes -a adulto e infantil- las creadoras encuentran en La Máquina el espacio donde poder recordar la tragedia sobre las tablas y a través de sus relatos. Lo hacen con una fuerza transformadora que permite que el público escuche hablar de la Dana para reflexionar desde el presente sobre lo ocurrido aquel 29 de octubre de 2024. Börsch se sumerge en un monólogo sobre la pérdida con El cos, la tercera pieza Fugint de l’escalímpal -esta vez junto a Teatro a destajo- en la que ahonda en la dura realidad de una conocida suya que encontró un cuerpo en su garaje en la noche de la Dana.

  • El cos -

La pieza transporta al espectador a una habitación bloqueada por el barro en la que la protagonista se pierde en un “viaje psicológico en el que la frontera entre la realidad y el delirio se difumina”, y en el que la radio parece ser su única conexión con la realidad y el mundo exterior. Apoyándose en la estructura del monólogo, Börsch consigue generar una pieza plural que llega más de un año después de la Dana, un momento en el que la historia ha podido “respirar”: “Cuando fue la Dana lo primero era ayudar y luego llegó el impulso creativo. Hay que trabajar pensando en el tema con cabeza, en las personas afectadas y sin la necesidad de revivirlo, pero sí de contarlo”.

“Tras la tragedia, muchos creadores encontramos la manera de hablar de la Dana desde nuestras propias vivencias, desde puntos distintos que abordaban nuevas visiones sobre algo que pasó en nuestro territorio. La pieza me sirve para aprender sobre la Dana y contar una historia colectiva a través de lo poético y lo metafórico”. Lo hace empleando como base una historia real “desgarradora” pero que de alguna forma huye del drama porque eso los valencianos “ya lo vivimos y ahora hay que enfocarse hacia algo más alentador y poético”. Para ello juegan con las luces, las sombras, las imágenes y la música para acompañar a su protagonista sobre el escenario y hacer que no se sienta tan sola en una noche tan horrible.

  • El cos -

Centrándose en el público infantil, Albaladejo crea su pieza Aquí, donde florecen los Galápagos, inspirada también en una historia real sobre la Dana: la aparición de decenas de tortugas en los desagües y en las zonas embarradas. Tomando a la tortuga como protagonista, un ser con caparazón y cierta fuerza, habla del momento en el que unas doscientas tortugas fueron rescatadas y trasladadas al Centro de Recuperación del Saler. Partiendo de este curioso suceso crea a la Mujer Tortuga que acompaña a los adultos y niños -mayores de seis años- dentro del teatro para desenredar esta historia que se pierde en un espacio en el que “los objetos rotos, las voces y los recuerdos se transforman en preguntas compartidas sobre la supervivencia y la esperanza”

Albaladejo explica que una de las grandes claves de este proyecto es hacerlo al lado de los niños. Para ello, partiendo del proyecto Pobles en peu d’art, se centra en conectar artes escénicas y comunidad contando con la participación del alumnado del CEIP Carme Miquel de Algemesí y de un equipo artístico formado por Sara Espinar, Raquel Fonfría, Xavi Jiménez, Victoria Trillo, Joan Miquel Reig, Luís Zapata, Lorena Comín y María Mínguez, entre otros. “Lo especial de esta creación es que se ha hecho con niños y niñas directamente, trabajamos a su lado para generar esta pieza y hacer que llegue al público valenciano”.

  • Aquí, donde florecen los Galápagos -

“Nunca hay un buen momento para contar o recibir estas historias, pero de este proceso aprendemos que tras la atención material y afectiva puede llegar una más poética y artística”. Esta es la que llega de la mano de las marionetas de esta pieza que se ponen junto a los niños para hablar de otros tantos animales que terminaron en los barrancos: “El motivo real de la tortuga nos sirve para hablar con cierta distancia de un espacio en el que cada uno con su propia creatividad sea capaz de ir sanando las heridas. En el teatro se puede crear este espacio de creación y escucha colectiva, es lo que el arte puede y debe hacer”, destaca Albaladejo, quien gracias al teatro encuentra el lugar en el que referirse a los niños y las familias con este relato.

Sobre su proceso creativo y los talleres generados para la creación de Aquí, donde florecen los Galápagos Albaladejo explica que dentro de los centros escolares con los que trabajan encuentran un espacio en el que entre el humor y la ternura encuentran un lugar en el que “compartir testimonios, reflexiones y estrategias de superación colectiva” guiando al público a manos de la Mujer Tortuga.

  • Aquí, donde florecen los Galápagos -

Albaladejo insiste que la “virtud” de su espectáculo es precisamente trabajar junto a los niños, que serían potenciales espectadores de la obra, y que comparten sus propias historias para componer este relato: “El trabajo en las escuelas se hace siempre desde la escucha activa, luego pasamos a hablar de los niños y su conexión con las tortugas que son resistentes con sus caparazones y jugamos mucho con el proceso de creación”.

“Los niños crean, participan y forman parte activa de este espectáculo en el que ellos son también los protagonistas”, destaca la creadora que presenta ahora en La Máquina la versión en castellano de la pieza, que ahora se prepara en su versión en valenciano para finales de marzo y que sigue estando en constante crecimiento. “Es una obra que aún sigue creciendo y que lo seguirá haciendo”, destaca esta creadora que es consciente de que para crear desde la memoria hay que armarse de valor para proponer nuevas miradas. Junto a Börsch forma parte de un equipo de creadoras valencianas que posan su mirada sobre la Dana y que recuerdan para crear y acercarse, de una forma nueva y diferente, a la tragedia a través del arte.

  • Aquí, donde florecen los Galápagos -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo