VALÈNCIA. Flamenco y jazz se dan la mano. ¿El escenario? El Teatro Talía de València. ¿La artífice? Sandra Ruiz. La bailaora valenciana se atreve a desdibujar los límites del flamenco, a tejer nuevas redes culturales, a través de la sugerente propuesta Otra piel, que se podrá ver este martes 16 de junio en la sala valenciana.
Lo hace en marco de la XVII edición del ciclo Panorama Flamenco, que propone un año más una batería de propuestas enmarcadas en un diálogo entre la innovación y la tradición. En esta doble vía, que no se compone de conceptos antónimos sino complementarios, se asienta la propuesta de Otra piel, que se plantea como “un viaje escénico a través de la identidad, la tradición y la transformación".
Íntima y contemporánea son otras de las palabras que hay que sumar al diccionario que propone Sandra Ruiz con este espectáculo, en el que está acompañada por un elenco musical con el que entrelaza danza, música y palabra en un discurso emocional que abre el flamenco a nuevos lenguajes como el jazz.
De esta forma, la bailaora se presenta más que bien acompañada, una obra en la que suena guitarra de la mano de Juan de Pilar, también director musical de la pieza, así como piano (Isabel Ruiz), voz (Antonio Amador), percusión (David Gadea) y contrabajo (Miquel Álvarez), un elenco que compone una obra que camina sobre el flamenco y otros lenguajes musicales “que aparecen como espacios de libertad, escucha y exploración”.
Así, Otra piel se articula en distintos bloques musicales y piezas de baile, enlazadas por breves textos hablados en primera persona. A través de la palabra y el cuerpo, reflexionan sobre el lugar del que vienen, y la necesidad de experimentar otras formas.