VALÈNCIA. Las señoras de los años 60 tienen, justo ahora, 60 años. Una edad perfecta para echar la vista atrás, ver todo lo que han conseguido y comprender, junto a otras mujeres, por qué son así y hasta dónde han llegado. A este reto ya se enfrentó la periodista valenciana Mariola Cubells en su libro Mejor que nunca. Felices, imbatibles, pioneras, en el que analiza la historia de varias periodistas, actrices, directoras y escritoras que le cuentan cómo las mujeres de esta generación han “roto los esquemas de su sociedad”.
En este libro aparece también la periodista y comunicadora María Guerra, con la que ahora se atreve a llevar esta historia al teatro gracias a Señoras y señoras, que se podrá ver el próximo 10 de mayo en el Talía de València. Lo hacen transformando esta lectura a un espectáculo que combina teatro y música para relatar la experiencia de ambas comunicadoras nacidas en los años 60. Para ello, en Señoras y señoras debaten sobre diferentes temáticas que van desde la maternidad hasta cómo viven la soledad pasando por cómo les ve el mundo y cómo redefinen el concepto de “edad y vida”.
“Lo interesante es darle forma a este libro dentro del show, es una transformación en la que encaja el relato perfectamente porque lo que contamos funciona y se hace un relato de una generación clave y se desvela una parte que nadie había desvelado hasta ahora”, explica Cubells, quien confiesa que la obra en sí misma se basa en las conversaciones y reflexiones que tiene también junto a su compañera Guerra. De ese “acierto” surge una obra que habla del “triunfo de la sonoridad, de la amistad y que llega a puntos de encuentro con muchas mujeres que pueden estar en el público”.
Con un tono desenfadado y tomando el teatro como un lugar de encuentro único Cubells y Guerra se suben al escenario para contar la “historia bonita” de una generación que ahora se ve reflejada en Señoras y señoras y que se puede reconocer en la escena: “Nosotras hemos sido una generación puente y bisagra antes de un cambio social más fuerte. Hemos sido la primera generación en casarnos sabiendo que existía el divorcio, en acudir masivamente a la universidad y en decidir si queríamos hijos o no. Nosotras venimos de un lugar distinto y eso hay que contarlo”.
Para hacerlo se nutren de sus historias personales, la relación que tienen entre ambas como amigas y contemplan el impacto que tienen las mujeres en “la historia reciente”. Para amenizar esta historia se sirven del humor, del arte de la conversación y se ven acompañadas también por la actuación musical de Pepe Murgadas, quien, junto a otros músicos, llega al Talía para interpretar un repertorio que enlaza perfectamente con el espectáculo. De esta forma las Señoras y señoras se suben a las tablas para clamar que están vivas, que quieren contarlo y que se puede hacer de una forma lúdico-festiva mientras se respeta el relato de una generación que ahora se cuenta a través de Cubells y Guerra, y que, ante todo, se celebra.