VALÈNCIA. ¡Fuera zapatos y sombreros! ¡Adiós a las camisas y los pantalones! ¡Que vuelen por los aires faldas y calcetines! Ha llegado la hora desnudarse. O, al menos, de hacerlo en su sentido más escénico y teatral. Así lo propone el IVAM en la obra de Pere Faura Striptease + Bomberos con Grandes Mangueras, que podrá verse hoy, 29 de junio, a las 19:30 horas.
El evento forma parte de la programación IVAM Diversitat -concebida para celebrar el orgullo LGTBI y abrir debates sobre la construcción del género, la ruptura de etiquetas identitarias y la diversidad- y en él se comparará “de manera irónica y divertida” el hecho teatral con el arte de desnudarse. Durante la obra se plantearán cuestiones como qué esperamos ver cuando vamos al teatro y en que varían estas expectativas de las que se generan cuando asistimos a un striptease, indican los responsables del IVAM en un comunicado.
Según explican desde la institución organizadora, la pieza Striptease parte de una performance y una conferencia con el objetivo de desnudar al teatro y su mirada. De este modo, la pieza “hablará de las expectativas que se generan en el público ante una obra titulada de esa manera, de la relación de seducción entre el actor y el espectador y de cómo su mirada se convierte en la protagonista de este desnudo”, apunta la entidad en un comunicado.
De igual modo, Bomberos con Grandes Mangueras pretende, en palabras de los organizadores del evento, “desnudar a los desnudados revisitando el imaginario pornográfico como práctica coreográfica”. Para ello, emplearán estrategias que oscilan entre la “concreta re-contextualización y la completa abstracción, un bailarín practica solo la danza dual”, resaltan sus responsables.