VALÈNCIA. El Teatro Círculo acoge el 7, 8 y 10 de mayo No ni ná, el espectáculo unipersonal de Zahira Montalvo junto a Kancaneo Teatro, una propuesta escénica que combina humor, memoria y crítica social para cuestionar la andalufobia y celebrar las disidencias. Definida como un queerdrama cómico, la pieza es una autoficción que parte de la experiencia de su creadora como mujer andaluza que ha vivido fuera de su territorio, atravesada por estereotipos, prejuicios y formas de violencia simbólica ligadas al acento, el cuerpo o la forma de habitar el espacio.
Sobre el escenario, Zahira Montalvo despliega una “copla disidente” construida junto a sus “comadres elegidas”: un ejercicio de identidad que mastica las eses, la pluma, los volantes y lo folclórico para convertirlos en herramientas de resistencia y afirmación. La pieza se presenta como un acto de amor hacia lo propio, pero también como una explosión crítica: “un puchero molotov para romper los silencios”. Dirigida por Ana Cavilla y Pamela Palenciano, y con una dramaturgia de creación colectiva, No ni ná se articula a partir de testimonios, experiencias y voces diversas que atraviesan el feminismo, las disidencias sexoafectivas y la identidad andaluza. El espectáculo propone un encuentro desde los márgenes para tejer alianzas, reivindicar la memoria y desdibujar fronteras: “encontrar el sur perdiendo el norte”.
La propuesta combina texto, interpretación gestual, música y elementos performativos en una escena híbrida que oscila entre lo íntimo y lo político. A través del humor, la emoción y la cercanía, la pieza invita al público a cuestionar los códigos normativos y a mirar desde otros lugares. No ni ná es, en palabras de su equipo, “un acto público de rebeldía, de autodeterminación, de memoria y de alegría”. Un homenaje a quienes se fueron, a quienes se quedaron y a quienes están volviendo. Porque, como atraviesa toda la pieza: “fuimos, somos y seremos”. La creación cuenta con un amplio equipo artístico que incluye, entre otras colaboraciones, textos de Alessandra García, Antonio Manuel, Carmen Xia y Eva Mompó, diseño de iluminación de Paloma Cavilla y vestuario de Marifé Navarro y Sergy Tapiju, en una producción de Kancaneo Teatro.

- -