Teatro y danza

Un espectacular 'El fantasma de la ópera' recala en el Palau de Les Arts

La versión del musical por excelencia "aúna a la perfección la tradición en cuanto a vestuario" con la "tecnología más puntera"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El musical por excelencia, 'El fantasma de la ópera', de Andrew Lloyd Webber, recala desde este 4 de julio en el Palau de Les Arts de València dentro de la gira de esta producción de Letsgo que le llevará por 20 ciudades españolas tras cautivar a más de 300.000 espectadores en sus dos temporadas en Madrid.

Los protagonistas, Manu Pilas, que da vida a Erick, el Fantasma de la Ópera, (Los Miserables, interpreta Bella Ciao en bso La Casa de Papel) y Ana San Martín (Mar i Cell, El Médico), que desde su reciente incorporación al musical en Burgos encarnará el resto de la gira a la joven soprano Christine Daaé, han presentado este martes este montaje dirigido por Federico Bellone y musicalmente por Julio Awad, ganador del Premio Talía 2024 por esta versión del musical, que han interpretado en directo los temas 'La música en la noche', 'Piensa en mi', 'No hay Vuelta atrás'.

Así, hasta el 20 de julio el público valenciano podrá disfrutar de esta versión, la primera autorizada por el propio Andrew Llooyd Webber, que siendo "muy, muy fiel al original", ha sabido "aunar a la perfección la tradición en cuanto a vestuario y unos telones pintados a mano que son verdaderas obras de arte" con "la tecnología más puntera en cuanto a programación de sonido, efectos especiales y magia", ha destacado la booking manager de la productora Letsgo, Ángela Gudino.

Un verdadero "reto" para los 90 integrantes de la compañía que viaja con seis tráilers de 13 metros para poder traer todos los elementos de la obra original, la caída de la lámpara, la escena del espejo o la góndola. En total, un montaje que supone más de 25 horas para recrear el original en un escenario giratorio capaz de soportar una carga de 400 kilos. "La gente no va echar nada en falta", ha recalcado.

Una puesta en escena "espectacular" de este éxito, ha resaltado, que Silvia Montesinos ha adaptado "un poco guión" para actualizarlo y que "sea más acorde a los tiempos que nos acompañan y comprensible al público". El vestuario, diseñado por Chiara Donato, ha recibido el Premio del Público Broadway World Spain en su última edición.

Por su parte, Manu Pilas, que está en la producción desde el inicio, ha confesado que preparar su personaje le llevó casi dos meses de ensayos -y ha agradecido los consejos que le brindó Gerónimo Rauch- aunque "hasta que no estrenas no empiezas de verdad a construir el personaje".

Lo "más complejo", ha explicado, "además del canto y la interpretación es la cantidad de cosas que tienes que hacer a medida que avanzas por el escenario, no olvidarse de apagar farolillo, coger la capa, o encender la vela, eso sí que nos llevó un tiempecito".

Su compañera de reparto, Ana San Martín, ha señalado que ha tenido un mes escaso para prepararse el personaje, pero que al llevar desde los 16 años en el escenario está acostumbrada a "echar toda la carne en el asador" y ha contado con el apoyo de Silvia Montesinos.

Asimismo, ha destacado que se trata de una historia que le "persigue" y le "inspira" desde hace muchos años y más con esta "preciosa" escenografía que "mantiene la esencia, pero es como ampliar el montaje original que lo he visto muchas veces en Londres y hay muchas escenas que son casi a caja, con el fondo negro y aquí es como si hiciésemos un zoom y nos encontramos con más elementos".

Guido Balzaretti interpretará al apuesto vizconde Raoul Chagny de quien se enamora la joven soprano y se incorporan al elenco dos figuras destacadas de Valencia: el tenor Mario Corberán en el papel de Piangi, y Sergi Pedrós, como ensemble.

El director general del Palau de les Arts, Jorge Culla, ha destacado la "gran calidad" de esta producción, que cierra la programación del teatro, y que supone "un guiño" ya que la temporada de ópera arrancará con 'Fausto' que es justamente lo que canta la protagonista cuando se la lleva le fantasma.

Misterioso enmascarado

Inspirado en la novela 'Le Fantôme de l'Opéra' de Gaston Leroux, publicada en 1910, 'El fantasma de la ópera', de Andrew Lloyd Webber, cuenta la historia de un misterioso personaje enmascarado que se oculta en los sótanos de la Ópera de París. Enamorado perdidamente de la joven soprano Christine Daaé, se convierte en su maestro de canto y pone todo su empeño para hacer de ella una gran estrella de la ópera. La espectacular partitura incluye temas como La música de la noche, Todo lo que te pido, Deseando que estuvieras aquí otra vez, Carnaval y la icónica obertura del título.

Desde su estreno en el Her Majesty's Theatre del West End en 1986 y en Broadway en 1988, el musical ha cautivado a más de 160 millones de personas en 195 ciudades y 21 idiomas, ganando más de 70 importantes premios teatrales.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo