X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el colegio asegura que sanidad conoce la situación

Técnicos Superiores denuncian "intrusismo" en el Peset a pesar de una sentencia firme

5/12/2018 - 

VALÈNCIA. El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana denuncia "intrusismo" en el departamento Doctor Peset. Desde el colegio apuntan concretamente al Centro de Especialidades 'Monteolivete', para el que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictó sentencia a favor del colectivo.

En ella se determinó que las funciones de colaboración con el radiólogo, en el área de las Ecografías, lo son del técnico superior de Imagen para el Diagnóstico única y exclusivamente. Sin embargo, desde el colegio insisten en que son los técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) los que siguen realizando esta tarea.

El ente señala al director gerente del departamento, Francisco M. Dolz, quien después de un mes de la declaración de firmeza de la sentencia del TSJCV no ha puesto solución. Por este motivo, desde el colegio aseguran que van a interponer una denuncia penal contra las técnicos auxiliares de enfermería que están realizando esta labor en el departamento de salud, colaborando con el radiólogo en la realización de las ecografías.

"Las auxiliares de enfermería que realizan dichas tareas profesionales están cometiendo un presunto ilícito penal, concretamente el de intrusismo profesional", asegura el presidente del Colegio, Juan Felipe Rodríguez. También van a denunciar al director gerente por la vía penal como "supuesto máximo responsable de tal situación ilegal, de burla y de desobediencia". "Es cooperador necesario para este flagrante incumplimiento de la decisión judicial del Alto Tribunal, y de la presunta comisión del delito", insiste.

"Desde nuestra entidad colegial no podemos dar crédito a tal actitud de desacato por parte de la Gerencia del departamento de Salud, incumpliendo gravemente su deber como gestor; como asimismo, la gran pasividad mostrada de la Conselleria de Sanitat, que demuestra una incapacidad notable, para hacer cumplir el mandato judicial", critican.

Sanidad convocará plazas

Sin embargo, desde Sanidad reconocen que esta tarea se venía desempeñando por técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, por lo que en cumplimiento de la sentencia del TSJCV se va a proceder a la creación de dichas plazas, aunque insisten que necesitan tiempo para la realización de los trámites administrativos, organizativos y asistenciales necesarios para asegurar la continuidad de la prestación asistencial.

"Aquellas actividades que no puede realizar el auxiliar, porque no es competente para ello, la realiza el facultativo directamente", apuntan desde el departamento que dirige Ana Barceló. Un afirmación de cumplimiento de la ley que desde el colegio niegan. A su denuncia en el Peset suman el Centro Sanitario Integrado de Villena, donde aseguran que para no cumplir una sentencia del TSJCV han cambiado el aparato analizador que estaba siendo utilizado por uno de menor rango. 

Con esta acción la gerencia justificaría que los enfermeros sigan dando servicio y no sean los técnicos superiores de laboratorio clínico y biomédico. "El Colegio profesional, a parte de pedir la ejecución íntegra de la sentencia, denunciará por vía penal ante el Juzgado a la Gerente y a las enfermeras del CSI de Villena", aseguran.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email