VALÈNCIA (VP). El sector inmobiliario ha presentado una auténtica revolución tecnológica, especialmente después de la pandemia. Está cambiando por completo la manera en la que las personas compran, venden y alquilan sus propiedades, con innovaciones que facilitan al máximo la tarea y responden a la nueva realidad, así como a las necesidades de los clientes.
Durante la pandemia, las agencias inmobiliarias empezaron a utilizar tecnología avanzada para seguir en contacto con sus clientes, además de ser una fórmula efectiva que desafió las restricciones, incluso hasta en los momentos más complicados.
Muchas de estas tecnologías no solo siguen utilizándose hoy en día, sino que se han desarrollado para que sean mucho más intuitivas y funcionales. A lo largo de este artículo las vamos a descubrir con detalle:
La Realidad Virtual no ha llegado a consolidarse tanto como otras tecnologías, pero es innegable que está dando mucho que hablar.
A través de esta tecnología es posible que un cliente pueda ver una propiedad como si estuviera allí; esto quiere decir que conocerá sus interiores y exteriores, pudiendo experimentar así las sensaciones antes de concertar una cita en persona.
Por ejemplo, podrías echar un vistazo a casas de lujo en Valencia sin tan siquiera moverte de tu sofá.
La VR fue una tecnología muy valiosa para conocer mejor los inmuebles en épocas de confinamiento. A día de hoy se utiliza cuando un cliente quiere conocer un inmueble que está a mucha distancia, o cuando no tiene tiempo en ese momento para concertar una cita.
Las agencias inmobiliarias pueden valerse de esta tecnología para ofrecer una experiencia más atractiva y completa para los clientes, algo que redundará en su satisfacción.
Otra tecnología que está en boca de todos es la Inteligencia Artificial. En combinación con el Aprendizaje Automático o ML, se podría utilizar para mejorar la eficiencia de los procesos de la entidad, así como la productividad y la experiencia del cliente.
Hay mucho que hablar sobre este campo, pero uno de los recursos por excelencia son los chatbots. Estas herramientas llevan mucho tiempo presentes, contribuyendo a solucionar las dudas más habituales del cliente. Sin embargo, los resultados eran demasiado robóticos y no terminaban de contentar al público.
·La cosa cambia con los chatbots de inteligencia artificial: esta tecnología puede ayudar a resolver preguntas de una forma más humana, además de dar información más detallada sobre las propiedades que la empresa tiene a la venta.
·El Aprendizaje automático es un recurso muy práctico que se emplea para el análisis de datos y dar recomendaciones personalizadas en base a propiedades y tendencias actuales del mercado.
Las empresas que unifiquen ambas tecnologías podrán automatizar parte de su trabajo, ofreciendo una atención al cliente mucho más precisa. Con el ahorro de tiempo pueden priorizar otras tareas para mejorar su negocio.
Otro criterio en donde la tecnología ha revolucionado también el ámbito inmobiliario es en la evaluación de propiedades. Los avances tecnológicos han permitido que los programadores desarrollen sistemas de valoración más eficientes y precisos a la hora de saber cuál es el precio de una determinada propiedad.
Nuevamente, nos dimos cuenta de la importancia de este recurso durante la pandemia, cuando el mercado inmobiliario se encontraba en un momento de incertidumbre muy importante y se necesitaba de recursos avanzados para tomar decisiones rápidas y acertadas.
El Big Data comprende el análisis de grandes cantidades de datos que ayude a que cada empresa y usuario pueda tomar mejores decisiones. Por ejemplo, podría combinarse con una solución de inteligencia artificial para que los responsables del departamento de marketing pudieran tomar mejores decisiones sobre una estrategia de ventas.
El análisis de tantos datos necesita una tecnología que esté a la altura de las circunstancias, por lo que la empresa debe adaptarla en función de sus objetivos.
Las empresas del sector inmobiliario han hecho importantes inversiones en mejorar sus procesos online. Así es como encontramos plataformas mucho más transparentes y eficientes que se adaptan a los conocimientos de cada cliente. Se busca que cada usuario tenga que dar el menor número de clicks posibles para llegar a la acción (por ejemplo, solicitar información sobre un determinado inmueble).
Las aplicaciones móviles también han avanzado mucho, permitiendo que los clientes puedan buscar y comparar propiedades de una forma todavía más sencilla.
En los últimos años ha crecido la preocupación por la seguridad en Internet. Esto ha provocado que las plataformas relacionadas con el ámbito inmobiliario también se actualicen en ese sentido, permitiendo que las transacciones se completen en entornos seguros; al mismo tiempo, también se han facilitado los pagos.
Estas son algunas de las tecnologías que están cambiando por completo el sector inmobiliario.