VALÈNCIA (VP). Automatizar, simplificar y agilizar los procesos más complejos de una organización sanitaria, ese es el objetivo de Mysphera. La firma valenciana, que ya tiene presencia en más de 50 hospitales de todo el territorio nacional, aplica la tecnología y la digitalización para agilizar el flujo de pacientes en las diferentes unidades de un hospital o centro sanitario, consiguiendo de este modo optimizar los quirófanos incrementando un 16% las cirugías, lo que conlleva una reducción significativa de las listas de espera.
Actualmente, en España, a junio de 2023 y según datos publicados por la web del Ministerio de Sanidad, la cifra llegaba a un récord histórico con 819.964 personas en lista de espera. En este sentido, las comunidades autónomas en peor situación son Canarias (153 días de espera para una operación), Extremadura (147 días) y Cantabria (142). Si no fijamos en las distintas especialidades, neurocirugía, traumatología y angiología son las que cuentan con más demora.
“Queremos redefinir el paradigma de la atención sanitaria. Con cifras que rozan los 820.000 pacientes que esperan una cirugía y un tiempo medio de espera que supera los 110 días, la atención médica se enfrenta a una encrucijada que la innovación tecnológica puede ayudar a resolver”, apunta Salvador Vera, CEO de Mysphera.
La tecnología Angle of Arrival y las pulseras Bluetooth de Mysphera, utilizadas por más de 400.000 pacientes en 2023, permiten la localización precisa dentro del hospital y la automatización de tareas esenciales. Esto facilita que los profesionales de la salud se enfoquen más en la atención al paciente y menos en tareas administrativas o de coordinación.
Por ejemplo, se generan tareas de limpieza cuando el paciente sale de un quirófano, o de traslado si se notifica que el paciente está listo a través del botón de la pulsera. Esta optimización de recursos ha permitido una reducción de 30 millones de euros en costes a los hospitales que trabajan con la solución.
“Mysphera no es solo una herramienta tecnológica, sino una conexión emocional entre pacientes, familias y profesionales de la salud”, apunta Salvador Vera, CEO de Mysphera. Y es que la herramienta cuenta con una app llamada ‘sala de espera virtual’ para que los familiares puedan saber el estado de su ser querido y recibir mensajes personalizados.