GRUPO PLAZA

análisis

Telefónica, de zombi a superar el Nasdaq

18/05/2022 - 

ALBACETE. Mientras los mercados han estado tambaleándose, una de las empresas que ha 'pasado' de esos problemas ha sido Telefónica (TEF). Ahora bien ya saben que esta es de las cotizadas que antes no quería nadie porque decían que era un zombi y, sin embargo, ahora ya parece que comienza a ser vista de otra manera.

En octubre de 2020 se veían los bajos de estos últimos años en TEF, mientras entonces el tan seguido y tan amado por algunos el índice Nasdaq 100 seguía con su subida meteórica sin descanso. ¿Por qué señalo esa fecha? Porque hasta entonces la operadora lo único que había hecho había sido bajar, mientras el mercado tecnológico estadounidense subía y subía. Por entonces algo cambió y no fue que comenzó a caer el indicador, pero sí que dejó de bajar la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete e iniciar su recuperación.

Desde entonces hasta octubre del 2021 tanto TEF como el Nasdaq han estado de subida, viendo al segundo marcar los máximos históricos hacia los 17.000 puntos; mientras que la española lo único que había conseguido era lamerse sus heridas, ya que tan solo había conseguido recuperar desde los 2,50 euros hasta los 3,70 euros. Se trata de un porcentaje importante pero a la vez corto para lo que había descendido.

¿Qué estamos viendo a partir de octubre del año pasado? Que el índice americano marcó la zona de máximos históricos para comenzar ya un descenso que hasta el momento ha sido normal, llevando al índice desde la zona de los 17.000 puntos hasta los 12.000 puntos, tal y como se observa en el siguiente gráfico. Mientras tanto TEF retrocedía hasta los 3,50 euros para empezar a repuntar llegando en estos momentos hasta los 5 euros, es decir, superando con creces los altos anteriores a un año y pasando del tecnológico Nasdaq 100.

Como he comentado anteriormente desde octubre de 2020 comenzaron a cambiar muchas cosas. De momento esos cambios se mantienen firmes, por cuanto estamos viendo el mercado tecnológico americano que sigue siendo un querer y no poder, con caídas y recuperaciones para volver a bajar. Por su parte, cada vez que retrocede TEF es para intentar avanzar nuevamente por encima de los altos anteriores.


En el último gráfico que adjunto de Telefónica en barras diarias, podemos apreciar en esas barras verdes todo lo comentado anteriormente desde octubre, cuando comenzaron a verse cambios de tendencias que vienen traducidos en las barras verdes (tendencia alcista barras verdes, tendencia bajista barras rojas) para de momento y, mientras no se diga lo contrario, seguir avanzado.

Técnicamente de momento habría que tener referencias arriba de la zona de los 5 euros como niveles a superar para iniciar a ver nuevos avances en la cotización. Por debajo, habría que situar referencias en torno a los 4,50 euros como primer nivel a vigilar, así como las zonas de 4,20 euros y 4 euros respectivamente. Mientras esas líneas de tendencia y referencias no se rompiesen a la baja habría que seguir pensando que el camino alcista sigue abierto.


No obstante ya saben que hasta aquí -aunque no lo crean- todo ha sido muy normal, pero para dejar de serlo tendría que haber muchas notas y muchos análisis de los bancos de inversión que siguen a TEF, dándonos a conocer todas sus cosas buenas de manera que esperemos que eso lo hagan cuando el valor ya cotice encima de 6,5 o 7 euros. Será entonces cuando se tenga que comenzar a tener cuidado.... como casi siempre.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme