GRUPO PLAZA

Asalta los máximos alcanzados a primeros de marzo de 2020

Una Telefónica lanzada en bolsa franquea los niveles precovid con fuerte volumen de negocio

6/04/2022 - 

VALÈNCIA. Telefónica (TEF) está de dulce en bolsa tras franquear ayer una de sus resistencias más duras con las que se venía topando en los últimos tiempos (4,446 euros). Y no solo eso sino que logró recuperar niveles precovid en el parqué tras cerrar en los 4,497 euros -además máximos del día-, un precio que no alcanzaba desde la primera semana de marzo de 2020. La operadora se ha disparado un 16,65% desde el pasado 8 de marzo cuando cerró en los 3,855 euros; mientras que en lo que va de ejercicio la subida es prácticamente la misma (+16,74%) siendo el séptimo valor que mejor lo hace de todo el Ibex 35. De este modo ya se revaloriza más de la mitad del 29,65% cosechado el pasado ejercicio.

Un tirón alcista que ha venido acompañado de un notable incremento de las otrora 'matildes', que han catapultado su volumen medio diario anual por encima de los 11 millones de acciones, según datos de Infobolsa. Y la cosa no queda ahí porque TEF sigue teniendo en su capital a un bajista con nombre y apellidos desde el pasado 7 de diciembre: BlackRock Investment Management (UK) Limited, que ostenta el 0,62%. Ni que decir tiene que más pronto que tarde se verá obligado a 'rendirse', por lo que deberá recomprar las acciones con las que se puso cortas para devolverlas.

"De continuar con el movimiento actual, el del rebote alcista, su objetivo se situaría en la parte alta del techo del canal, coincidente con la resistencia creada por el hueco bajista sin cerrar, en el entorno de los 5 euros". Son palabras de Raúl Calle de iBroker en el análisis realizado para los lectores de este diario el pasado 30 de marzo. Asimismo destacaba que "una de las fortalezas de la empresa para los inversores ha sido siempre el alto dividendo que reparte desde hace muchos años". Y no le falta razón porque la rentabilidad por dividendo ha puesto rumbo directo al 8%, apoyado ya no solo por el buen aspecto técnico sino por las positivas perspectivas de cara a sus resultados trimestrales, que los anunciará el próximo 12 de mayo. Conviene recordar que el pasado año quintuplicó su beneficio gracias a los extraordinarios.

Ni que decir tiene que la mejora de las acciones de la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete, que solo han bajado en cuatro de las últimas veinte sesiones, se ha traducido en un aumento de su capitalización bursátil. Tomando el cierre de ayer se situaba en los 25.988 millones de euros, ocupando así la novena posición dentro del Ibex 35 por detrás de ArcelorMittal (26.714 millones) que cierra el 'Top 10' del barómetro de la renta variable española.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Por otro lado, la operadora española, que este viernes 8 de abril celebra su junta general de accionistas, ha calculado en 48.904 millones de euros la contribución económica que ha realizado en 2021 al Producto Interior Bruto (PIB) de los países en los está presente, según su Informe de Gestión Consolidado. La firma ha pagado 9.134 millones de euros como aportación fiscal en estos países y ha trabajado con más de 9.000 empresas proveedoras, de las que el 62% son pymes. Asimismo, ha generado más de 1,2 millones de empleos entre directos, indirectos e inducidos.

La compañía ha profundizado en su avance en políticas ESG con la integración de estos objetivos en sus estrategias y actividad diaria, lo que prepara a la firma para "aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma más sostenible", según su presidente ejecutivo. Como también ha puesto en marcha su hub mundial de Innovación y Talento en Distrito Telefónica, que contará con una inversión de 100 millones de euros hasta 2024. En cuanto a gobierno corporativo, ha reducido de 17 a 15 su número de consejeros y el porcentaje de mujeres es del 33%, el mismo que se ha marcado como objetivo en posiciones directivas.

Eliminar las emisiones directas en 2025

Con el objetivo de terminar con sus emisiones directas en 2025, Telefónica ha reducido el consumo de energía un 7,2% en los últimos seis años, pese al crecimiento del tráfico. En Europa, Brasil y Perú, el 100% del consumo de la compañía se alimenta con energías renovables, mientras que, si se suma el resto del país, el porcentaje es del 79,4%. Por todo ello, en 2021 la operadora consiguió un ahorro de 1.274 ktCO2 emitidas a la atmósfera, a las que habría que sumar las 8,7 millones de toneladas emitidas evitadas a sus clientes con sus soluciones.

TEF también ha reutilizado cinco millones de dispositivos electrónico y planea alcanzar los Cero Residuos en 2030 mediante el ecodiseño, la reparación, la reutilización y el reciclaje. Además, se propone alcanzar una cobertura de banda ancha de entre el 90% y el 97% de la población en zonas rurales en sus principales mercados, fortaleciendo su compromiso con la inclusión digital. Asimismo también trabaja para ampliar su modelo de financiación bajo criterios ESG, con el objetivo de superar los 10.000 millones de euros y seguir liderando el sector de las telecomunicaciones en el área.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme