Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

hoy se reúne el consejo de la operadora

Telefónica se deja en bolsa casi un tercio de su valor bajo la presidencia de Álvarez-Pallete

10/09/2019 - 

VALÈNCIA. El consejo de administración de Telefónica (TEF) adelanta a hoy la tradicional reunión de finales de septiembre tras un agosto donde la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete llegó a hundirse por debajo de la cota de los 6 euros, algo que no sucedía desde hacía 22 años. El pasado día 20 las otrora llamadas 'matildes' cerraban en los 5,952 euros -incluyendo dividendos-, mientras que desde ahí han rebotado casi un 11% hasta los 6,66 euros del cierre de ayer y, como dato a tener en cuenta, con un incremento de los volúmenes de contratación.

Sin embargo, Telefónica se deja casi un tercio de su valor bajo la presidencia de Álvarez-Pallete, que fue nombrado el 8 de abril de 2016 sustituyendo en el cargo a César Alierta. Una caída que contrasta con la subida del Ibex 35 de casi el 7% en el mismo periodo de tiempo. Conviene recordar que este diario publicó el pasado 10 de enero que TEF perdía entonces bajo la 'era Pallete' una quinta parte de su valor.

Actualmente el valor en bolsa de la compañía madrileña es de 34.580 millones de euros, lo que la sitúa en el cuarto puesto dentro del índice selectivo por detrás de Inditex (89.728 millones), Iberdrola (58.722 millones) y Banco Santander (58.720); mientras que su más inmediato perseguidor es BBVA con 30.686 millones de euros. Cuanto menos TEF ofrece una más que atractiva rentabilidad por dividendo actual superior al 6%.

La compañía sueca Telia es la única operadora europea que mantiene el tipo en bolsa con una subida de cerca del 3%. Las que más castigo han sufrido desde entonces son British Telecom (-61,6%) y Telecom Italia (-44%); mientras que la británica Vodafone cede un 26,3%, la francesa Orange un 5,5% y la alemana Deutsche Telekom menos de medio punto porcentual.

La reunión del consejo de administración de TEF llega dos semanas después de que uno de sus miembros, Peter Löscher, comprara un paquete de 145.000 acciones a razón de 6,89 euros por título, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El que fuera ex consejero delegado de Siemens fue nombrado consejero de Telefónica en abril de 2016 y aprobado por la junta que dio el visto bueno a Álvarez-Pallete como nuevo presidente.

Entre las opciones que estudia el consejo de la operadora está la venta de su filial ecuatoriana, la recompra de acciones para amortizar capital o, entre otras, la cesión de torres a Telxius. Todo ello después de haber llevado a cabo un activa política de desinversiones, lo que le ha permitido reducir su deuda hasta los 40.230 millones a 30 de junio pasado. Así lo recogían sus resultados correspondientes al primer semestre del año, que arrojaron un incremento del beneficio neto del 2,8% hasta los 1.787 millones de euros.

Los sindicatos preocupados por la cotización

El presidente remarcó durante la presentación de los mismos que Telefónica ha demostrado la consistencia de su estrategia de transformación hacia una compañía tecnológica, avalada por la evolución de sus resultados. "Volvemos a crecer de forma sostenible y rentable", señaló. En este sentido subrayó que las tendencias de crecimiento orgánico son "consistentes con los objetivos para el año", que han sido reiterados por la compañía, y añadió que este crecimiento es rentable y se apoya, entre otros, factores en el plan de digitalización y simplificación de la operadora.

Mientras tanto la recuperación de la acción llega en plena reunión de la empresa con los sindicatos para abordar el nuevo convenio colectivo, cuyos primeros contactos tuvieron lugar el pasado viernes. Dicho convenio afectará a más de 20.000 trabajadores y UGT ya ha trasladado su preocupación precisamente por el precio de la acción, teniendo en cuenta los "insistentes esfuerzos" del grupo por rebajar la deuda, que ha descendido "en 2.000 millones", según el sindicato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email