MADRID (EFECOM). Telefónica ha vendido a KKR y a la empresa de telecomunicaciones peruana Entel Perú el 64 % de Pangeaco, la compañía mayorista de fibra óptica que tiene en el país andino, mientras mantendrá el 36 % de las acciones.
Para ello, Telefónica Hispam ha firmado dos contratos de suscripción, uno con una filial de KKR y otro con Entel Perú para la entrada de ambas entidades con un 54 % y un 10 %, respectivamente, en el capital social de Pangeaco, según ha informado este viernes la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica no ha desvelado el importe de la transacción, aunque sí ha apuntado que representa para la multinacional un múltiplo sobre oibda proforma de aproximadamente 20 veces y que, al cierre de la transacción, la deuda financiera neta del grupo, que a marzo superaba los 26.000 millones de euros, se reducirá en 200 millones de euros al tipo del cambio actual. Adicionalmente, Telefónica recibirá determinados pagos variables en los próximos 4 años siguientes al cierre de la transacción, que está pendiente de autorizaciones regulatorias.
Como parte de la transacción, Telefónica y Entel venderán a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar en Perú, al tiempo que se suscribirán una serie de contratos, entre ellos, para la prestación de servicios mayoristas de conectividad. Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor, según la compañía.
KKR, según ha anunciado en una nota de prensa posterior, prevé realizar una inversión adicional de aproximadamente 200 millones de dólares para incrementar la red de fibra ultrarrápida en este país, que pasará de una cobertura de aproximadamente más de 2 millones de hogares a 5,2 millones. Su idea es ofrecer la posibilidad de contratar el servicio de fibra óptica en 86 provincias hacia finales de 2026.
Sus previsiones pasan por construir la primera empresa mayorista de fibra óptica de acceso abierto del país, que será independiente y que controlará KKR, y que facultará por primera vez el uso de la red a todos los proveedores de internet. Así, con la combinación de las redes de Entel y Telefónica, KKR prevé crear una nueva plataforma, llamada ON*NET Fibra de Perú, en la que Telefónica participará con el 36 % y Entel Perú, con un 10 %.