GRUPO PLAZA

acuerdo firmado con Yum Brands

Telepizza estudiará traspasar o convertir en Pizza Hut su negocio en 8 países como Angola, Malta y Rusia

29/05/2018 - 

MADRID (EFE). La española Telepizza estudiará la posibilidad de traspasar o convertir en Pizza Hut las tiendas que opera en ocho países que no figuran en la alianza estratégica suscrita con la compañía estadounidense, centrada en Latinoamérica y la Península Ibérica. Así lo recoge el acuerdo firmado con Yum Brands -propietaria de Pizza Hut, Taco Bell y KFC-, según un documento divulgado hoy por la cadena multinacional de pizzerias a través de su página web, de cara a la Junta de Accionistas programada para los días 27 y 28 de junio, y en la que se votará dicha alianza.

En este informe, que especifica los detalles del pacto, se asegura que el grupo español "empleará sus mejores esfuerzos para transmitir los establecimientos" en Angola, Francia, Malta, Marruecos, Polonia, República Checa, Reino Unido y Rusia "a un tercero o convertirlos en Pizza Hut". De momento, en estos países "se observarán los términos vigentes en esos territorios hasta su terminación". Además, también se apunta a que ambas partes explorarán la opción "de extender el suministro de las masas de pizza de Telepizza" a otras zonas del mundo", e incluso a otros conceptos de franquicia" propiedad de Yum Brands.

En Irlanda, donde la firma española controla la cadena Apache tras asociarse con el fondo OKR, Telepizza y Pizza Hut "han acordado analizar distintas alternativas para que ese negocio pueda integrarse en la operación en el futuro". En Irán, donde también opera junto a un socio local en régimen de máster franquicia, la compañía española "continuará el negocio operado por Momenin Investment Group mientras no se despejen las actuales incertidumbres regulatorias en materia de sanciones en relación con este país", después de que EEUU anunciara su retirada del acuerdo nuclear internacional con Teherán.

La alianza entre las dos cadenas de restauración prevé igualmente un pago de 11,85 millones de euros por parte de Telepizza por hacerse con los derechos de máster franquicia de Pizza Hut en Latinoamérica y en la Península Ibérica. Además, abonará a la empresa estadounidense el 3,5 % de las ventas tanto de las tiendas propias y franquiciadas bajo la enseña Pizza Hut como de los locales propios y franquiciados bajo su propia marca.

La empresa liderada por Pablo Juántegui asegura que se reserva "el uso y disfrute exclusivos de la enseña", por lo que "seguirá operando su negocio y marca como ha venido haciendo hasta hoy". El acuerdo también incluye de forma expresa la prohibición de que Telepizza pueda entrar en ningún negocio nuevo (alimentario o no) durante los dos primeros años. Esta alianza estratégica, circunscrita a América Latina (menos Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza, permitirá al grupo español duplicar ventas, pasar de 20 a 37 países y aumentar en un 60 % su número de restaurantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email