X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONCURSO DE SELECCIÓN

Tello espera que el director del Palau de la Música se conozca en junio 

Se marca como "prioridad" completar la Orquesta de Valencia

5/06/2016 - 

VALENCIA, (EP). La delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, espera que el nombre del futuro director del Palau de la Música pueda estar "sobre la mesa" a mediados de este mes de junio, ya que "lo ideal" es que el concurso de selección se resuelva pronto para continuar trabajando en la actividad de la institución. Asimismo, la edil se ha marcado como "prioridad" completar la Orquesta de Valencia --pese a las dificultades de la "ley Montoro", lamenta-- para que la formación no siga "muriendo".

Así lo ha destacado Tello, que ha expresado, cuando va a cumplirse un año al frente de la concejalía, la nueva filosofía que le gustaría aplicar en el auditorio municipal. "Desearía que se abriera a la ciudad porque, aunque es una percepción que no tiene una base argumental, muchos de nuestros vecinos entiende que es un lugar elitista que no va con ellos; pero eso es falso, porque si ves los precios del Palau, son totalmente accesibles", ha señalado.

Por ello, la edil apuesta por atraer "a nuevos públicos sin perder la excelencia ni el público fiel que ya está". Con este fin, estudia la creación de ciclos que unan cine y música --bandas sonoras-- y una especial atención al público infantil.

No obstante, señala que la oferta del Palau dependerá del futuro director o directora que será elegido por un jurado en el que no habrá representación política. "Nos ha tocado vivir este momento en el que, no solamente hay que ser honrado, sino también demostrarlo. Los políticos estamos para hacer política pero a la hora de gestionar ciertas cosas tenemos que contar con los técnicos y los expertos", ha razonado.

Yaron Traub

También será decisión del futuro responsable del centro musical qué pasará con el actual director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub. Sobre el maestro israelí, Tello apunta que "la figura del director es importantísima, ha hecho un trabajo muy bueno, pero cuando acabe su contrato (a finales de julio de 2017) llevara unos 11 años y cuando venga el nuevo director o directora es un tema que se tendrá que abordar, teniendo en cuenta también con el sentir de los músicos". "Yo me entiendo mucho con él (Traub) porque también tiene la idea de que el Palau se tiene que abrir, pero es cierto que no son cargos vitalicios, ni el de Yaron ni el mío", ha apostillado.

Sobre la OV, la concejala ha recordado que "para tener una orquesta completa como debería ser faltan 18 músicos" y esto es "fruto de varias cosas, de muchos años sin cubrir jubilaciones y bajas y, además ahora nos encontramos con la 'Ley Montoro' que nos limita la contratación auque tuviéramos partida presupuestaria".

Por ello, como la normativa estatal solo permite una tasa de reposición del 0,5 por ciento, este año se contratará a una persona, puesto que el pasado ejercicio hubo 2 bajas. En este momento, se ha dejado en manos de los músicos y del director la elección de cuál es el instrumento que más falta hace para comenzar por la persona más necesaria.

Pero la idea de Tello, ha subrayado, "es completar la orquesta". "No quiero que continúe muriendo y para mí eso es prioritario, Lo que pasa es que la Ley Montoro nos obliga a no poder hacerlo con la rapidez que querríamos. Esperemos que, si es posible, el Gobierno central cambien y esta ley se derogue porque es del todo irracional en sectores como este, si no tienes la plantilla completa hay muchas piezas que no puedes tocar".

En otro orden de cosas, la edil ha señalado que la auditoría que encargó para el Palau se está realizando y se prevé que se alargue hasta el verano. Además, ha avanzado que se llevará a cabo una reubicación del personal porque en la anterior etapa había "un poco de caos organizativo, con departamentos que necesitaban más trabajadores y solo tiene dos" o al revés. La intención es "poder reorganizar toda esta plantilla para que sea productiva y no tener que depender tanto de empresas externas".

En la misma línea, a resaltado la importancia de la transparencia y ha recordado que, cuando accedió al cargo, hizo algo que no exigía la ley, como es sacar los contratos menores a concurso.

"Se acabó el pique con Les Arts"

Por último, acerca de la relación del Palau de la Música con el de Les Arts, ha comentado que antes --durante las direcciones de Mayrén Beneyto y Helga Schmidt-- "se producía una paradoja interesante, ya que había un cierto pique y se contraprogramaban, una cosa en las antípodas" de lo que se va a hacer ahora. "Las administraciones gestionamos dinero público y tenemos unos recursos limitados, sobre todo en Cultura, si no creamos sinergias entre administraciones hermanas no podemos hacer nada".

Por esta razón, ha aseverado que habrá colaboraciones entre los dos palaus y también entre Les Arts y la Concejalía. Lo que no habrá, ha recalcado, es lo que había antes, "una aportación de la Concejalía de 240.000 euros a cambios de palcos VIP. Nosotros colaboraremos con ellos, con proyectos culturales y educativos, pero nunca a cambio de palcos VIP", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email