VALÈNCIA. Telefónica transferirá torres de telecomunicaciones que posee en Brasil, Alemania y Reino Unido a su filial de infraestructuras Telxius, que obtuvo unos ingresos de 635 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, un 6,4% más en términos reportados y un 4,3% más en términos orgánicos.
En la presentación preparada para la conferencia con analistas por los resultados del periodo comprendido entre enero y septiembre, Telefónica detalla que está acelerando la monetización de su infraestructura de telecomunicaciones móviles, una medida anunciada por la compañía el pasado mes de septiembre con el objetivo de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica.
Telefónica detalla que tras la transferencia de activos de las torres que aún tenía en España, Perú y Chile en el tercer trimestre, el grupo tiene previsto incorporar a su filial participada además por KKR y Pontegadea -el vehículo de inversión de Amancio Ortega- torres en Brasil, Alemania y Reino Unido. En la conferencia con analistas tras publicar los resultados de los nueve primeros meses de 2019, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha detallado que la compañía ofrecerá novedades en "los próximos trimestres" en torno a la monetización de sus activos de torres y, por ejemplo, ha indicado que mantienen "conversaciones avanzadas" con Vodafone en Reino Unido, donde las dos operadoras tienen una empresa conjunta de torres.
"Lo que planeamos hacer es monetizar la cartera restante de torres que se pueden transferir. Al igual que con cualquier cartera de torres, se debe llevar a cabo la diligencia de qué conjunto de torres tiene más posibilidades de colocación, las capacidades técnicas, etc., por lo que hay que filtrar la cartera de torres. Pero vamos a monetizarlas progresivamente", ha incidido. A este respecto, ha agregado que la empresa está abierta a "diferentes alternativas" de monetización, pero cree que pueden obtener más valor con operaciones a través de Telxius, ya que logran el doble beneficio de monetizar las torres y mantener al mismo tiempo una participación de control en una empresa de infraestructuras "más grande y valiosa".
Vilá ha recordado que Telefónica es propietaria de una cartera de unas 69.000 torres de telecomunicaciones, de las que aproximadamente 18.000 están en Telxius y en torno a 51.000 son propiedad de otras filiales del grupo. Además, ha añadido que dos tercios de las torres están sus cuatro principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil).