X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las lluvias han dejado un acumulado de 535,5 litros por metro cuadrado en Barx

Los efectos de la lluvia bloquean la Comunitat Valenciana

Foto: EFE/Natxo Francès
16/11/2018 - 

VALÈNCIA. Las lluvias han dejado un acumulado de 535,5 litros por metro cuadrado en Barx (València) desde el inicio del temporal y han obligado a suspender las clases en 20 municipios de la Comunitat Valenciana, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Conselleria de Educación, respectivamente.

A las 15 localidades que han cancelado la jornada lectiva durante la mañana se han sumado a primera hora de la tarde Benimodo, Catadau, Alfarp, Benimuslem y Sumacàrcer, todas en la provincia de Valencia.

En concreto, las fuertes lluvias han obligado a suspender previamente las clases en 15 municipios: Albalat de la Ribera, Alberic, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Carcaixent, Carlet, Guadassuar, L'Alcúdia, Real de Gandia y Tavernes de la Valldigna. También han provocado cortes de carretera e inundaciones.

Solo en Barx, desde el inicio de este temporal se han concentrado en la estación meteorológica un total de 535,5 litros por metro cuadrado, lo que eleva el balance de 2018 en la localidad a 1.271,1 litros por metro cuadrado. Se trata del acumulado de los últimos tres días, cuando comenzaron a intensificarse y generalizarse las precipitaciones.

Durante las últimas 24 horas, las lluvias han dejado 267,2 litros por metro cuadrado en Barx, 240,7 en Alginet, 232 en Alziar, 224,8 en Algemesí, 222,6 en Polinyà del Xúquer y 220 en Tavernes de la Valldigna.

Por debajo de los 200 litros por metro cuadrado está el acumulado de los municipios de Dos Aguas (174,8), Yátova (150,4), Turís (142,6), Guadassuar (133,8), Chiva (123,7), Real (120), Carcaixent (117,6) y El Puig (117,2).

Las precipitaciones continúan a las dos de la tarde en la provincia, con lluvia de intensidad muy fuerte en el centro y este de la ciudad de València, según la Agencia de Meteorología.

Foto: KIKE TABERNER

35.000 alumnos sin clase

Los responsables municipales de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y las Safor han suspendido las clases de este viernes por las fuertes lluvias que afectan a estas zonas del sur de la provincia de Valencia, lo que ha dejado sin clase a unos 35.000 alumnos.

Fuentes de la Conselleria de Educación han informado de que las poblaciones donde hoy no habrá clases son Albalat de la Ribera, Alberic, L'Alcudia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Carcaixent, Carlet, Guadassuar, Real de Gandia, Tavernes de la Valldigna, Benimodo, Catadau, Alfarp, Benimuslem y Sumacàrcer.

A estas poblaciones hay que añadir la suspensión de las clases, por decisión de la dirección del centro, del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Pau, de Elche.

Más de 1.300 llamadas al 112 y casi mil incidentes

A consecuencia del episodio de lluvias torrenciales, el teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana ha recibido un total de 1.307 llamadas hasta las 12.40 horas. Los avisos se han traducido en 978 incidentes.

Por provincias, en Valencia el 112 ha registrado un total de 1.043 llamadas, con 157 incidentes; en Alicante 198 llamadas y 157 incidentes, y en Castellón 66 llamadas y 50 incidentes, detalla el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.

La Generalitat ha declarado la situación de Emergencia por lluvias e inundaciones en la comarca valenciana de La Ribera Alta. La provincia de Valencia sigue este viernes en aviso naranja por lluvias que pueden dejar 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y Castellón y Alicante en amarillo (riesgo) por hasta 60 litros.

Foto: EFE/Natxo Francès

Ocho carreteras cortadas

Un total de ocho carreteras se encuentran cortadas al tráfico por las lluvias en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa, y en otras nueve se permite el tránsito pero con precaución, por acumulación de agua o posibles desprendimientos.

Según ha informado el Centre de Gestió i Seguretat Viària de la Generalitat, las carreteras cortadas son la CV-42, que conecta Algemesí y Benifaió; la CV-50 entre la Barraca d'Aigües Vives y Alzira; la CV-505, a la altura del polígono industrial en la carretera de Albalat; la CV-506 en Alzira; la CV-507 en el acceso a Benicull; la CV-525 en Alginet (paso inferior de la A-7); la CV-5710 en Alzira; y la CV-5741 en Carcaixent.

La Generalitat ha indicado asimismo que están abiertas, pero se recomienda precaución en la circulación por posibles desprendimientos, las carreteras: CV-310 en Serra, la CV-345 de Casinos a Titaguas, la CV-435 de Montroi a Dos Aguas; la CV-580 de Millares a Dos Aguas, y la CV-675 de Gandia a Simat de la Valldigna.

Por último, se permite también el tránsito pero con precaución en la CV-505 de Alzira a Sueca, en la CV-508 de Corbera a Polinyà del Xúquer, la CV-510 de Alzira a Favara, y la CV-673 en Bellreguard, en el paso inferior.

El Ayuntamiento de València cierra los parques y jardines con valla

El Ayuntamiento de València ha decretado el cierre al público de los jardines y parques rodeados por una valla de protección ante la alerta naranja meteorológica de lluvias, decretada por la Agencia de Estatal de Meteorología (AEMET).

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha subrayado en un comunicado que "la prioridad máxima es la seguridad de la ciudadanía".

En concreto, los jardines y parques afectados son los de Viveros, Oeste, Orriols, Marxalenes, Les Hespèrides, Monforte, Antoni Suárez, Benicalap, Ayora, Profesor Antonio Llombart, Rafael Cort, Antiguo Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y la plaza del Cedro.

Foto: EFE/Natxo Francès

Filtraciones bloquean los dos aceleradores lineales del Hospital de La Ribera

Las fuertes lluvias registradas esta noche en la comarca valenciana de La Ribera Alta, especialmente en el municipio de Alzira con hasta 481 litros por metro cuadrado, han provocado filtraciones de agua en el Hospital de La Ribera, en zonas como el parking y uno de los pasillos de Urgencias.

También han afectado al área de Radiología, donde se han registrado retrasos en el arranque de las dos resonancias magnéticas y de uno de los equipos de TAC, que ya funcionan sin incidencias, y a de Radioterapia, donde permanecen parados los dos aceleradores lineales, detalla el Hospital de La Ribera en un comunicado.

A primera hora de la mañana, el centro hospitalario ha recuperado la normalidad y ha subsanado las filtraciones. La parada de los aceleradores continúa, actualmente en reparación, y ha afectado a 70 pacientes que no han podido recibir su tratamiento y son citados de nuevo para los próximos días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email