X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Policía impide la manifestación de los ultras al no estar convocada

Tensión en València: ultraderechistas tiran gas pimienta e intentan saltarse el cordón policial

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP). València, tomada por la Policía Nacional el 9 d'Octubre. Una veintena de furgones policiales se han desplazado hasta la Plaza de San Agustín, epicentro de las concentraciones convocadas por el Dia de la Comunitat Valenciana. 

Un gran despliegue policial, fundamentalmente de unidades especiales antidisturbios, mantiene arrinconadas a las decenas de simpatizantes de la ultraderecha que se han concentrado en la plaza de San Agustín de València, de donde ha de partir la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre.

La Policía tiene arrinconadas junto a la iglesia de San Agustín a varias decenas de miembros de ultraderecha y en la zona pueden verse al menos cuarenta furgones de las unidades antidisturbios, que sirven también de cordón de seguridad de la tradicional manifestación vespertina de la Comissió 9 d'Octubre.

Miembros de España 2000 han intentado unirse a la marcha autorizada del Regne de Valencia LGTBI en la calle de San Agustín, pero las las fuerzas de seguridad han impedido que esto sucediese. Los presentes, que en su mayoría llevan el rostro cubierto, realizan saludos hitlerianos y entonan gritos de "Viva España. 

Los agentes han formado una triple barrera para evitar el avance de los grupúsculos de ultraderecha y su confluencia con la otra protesta, pero algunos de sus miembros han reaccionado lanzado gas pimienta a un grupo de periodistas. 

También se están registrando enfrentamientos verbales en diversos puntos del centro, como en la calle Xàtiva, donde un grupo gritaba 'Puigdemont a prisión' mientras otro replicaba con 'Els carrers sempre serán nostres' (Las calles siempre serán nuestras). En algunos edificios han aparecido banderas gigantes, una Senyera y otra de España.

Además, se han producido identificaciones y cacheos policiales en las inmediaciones de la Estación del Norte, donde han llegado a coincidir personas que llegaban en tren para ir a la citada manifestación con miembros de ultraderecha, sin que haya habido hasta el momento más que cruces de insultos.

Simpatizantes de España 2000 se resistían a abandonar la plaza San Agustín y trataban de esperar a los manifestantes de la Comissió 9 d'Octubre. 

La primera manifestación que ha arracado ha sido la de la Associació del Regne de València de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, que ha discurrido sin incidentes desde la plaza de San Agustín por la calle Colón.

 

Al lugar ha llegado en torno a las 17.25 horas el presidente de España 2000, José Luis Roberto, que se ha reunido con los convocados, que lo han recibido con gritos de "Arriba, España".

Fulgencio: "Cualquier acto contrario al derecho no quedará impune"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha destacado la labor llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía en "la contención de grupos minoritarios" que han intentado "alterar el libre desarrollo del derecho de manifestación de la Comissió 9 d'Octubre".

El delegado del Ejecutivo central ha recordado que la "actuación proporcional" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responde a la defensa "de un derecho constitucional", al tiempo que ha subrayado que "cualquier acto contrario a derecho no quedará impune".

Asimismo, Fulgencio ha apuntado, a través de un comunicado, que las dos primeras manifestaciones --la convocada por la Asociació del Regne de Valencia de Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisesuals y la de la Comissió 9 d'Octubre y COS-- discurren sobre los horarios previstos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email