X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Terapia génica e inmunoterapia, entre los últimos avances en Hematología

28/01/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La terapia génica, la inmunoterapia, las combinaciones de tratamiento y la medicina personalizada son algunos de los últimos avances en el tratamiento de enfermedades hematológicas, y que pueden llevar incluso a la curación de algunas de estas dolencias.

Así lo aseguró a EFE Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, entidad que ha organizado en Valencia un encuentro nacional para analizar las conclusiones del último congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH 2018), celebrado en diciembre en San Diego (Estados Unidos).

El encuentro de Valencia se celebra hasta este sábado en el Palacio de Congresos de la ciudad y reúne a cerca de 600 especialistas en Hematología y Hemoterapia.

Una de las novedades presentadas ha sido la consolidación de la terapia génica en enfermedades como la hemofilia, según García Sanz, quien ha indicado que con tratamiento de este tipo "vemos que se están curando pacientes hemofílicos".

Ha agregado que también hay "datos muy alentadores a largo plazo en hemofilia B, y los primeros resultados en hemofilia A".

Otra de las novedades son las nuevas combinaciones terapéuticas, ya que, según el especialista, "hay muchísimos fármacos nuevos y lo que tenemos que buscar es la mejor forma para combinarlos o incluso saber si algunos fármacos usados en solitario son capaces de mejorar terapias combinadas que teníamos antes".

Esto, según ha indicado Ramón García Sanz, "permite intentar buscar la mejor vía para conseguir que beneficie el máximo a los pacientes".

También ha subrayado avances como el uso de la terapia con células CART-T en las leucemias linfoblásticas agudas, los linfomas agresivos de célula B y el mieloma múltiple.

Además, según fuentes de la organización, se sigue profundizando en el conocimiento de la biología y las características moleculares de las enfermedades, y en la búsqueda de una "medicina personalizada y de precisión, donde las combinaciones se han centrado, principalmente, en las terapias dirigidas contra dianas terapéuticas".

El reto es que sea para todos los pacientes

"El interés fundamental es conseguir curar a los pacientes y se están consiguiendo resultados", ha indicado el dirigente de la SEHH, que añade que el futuro "nos dirá si lo podemos hacer con todos los pacientes, pero de momento es con algunos".

García Sanz ha explicado que en la actualidad algunas de estas terapias ya están disponibles de forma comercial en España, y ahora el reto del Ministerio de Sanidad y las Comunidades autónomas es conseguir que "sea para todos los pacientes, porque es un tratamiento por ahora bastante costoso".

"Ahora mismo, las consejerías de Sanidad han aceptado que estos tratamientos sean accesibles para los pacientes que tienen la indicación aprobada para ello", ha indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email