Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Tercera renuncia para elegir el cargo de JCF denunciado por Compromis, al que aspira Galiana

17/08/2024 - 

VALÈNCIA. La creación del nuevo puesto directovo de la Junta Central Fallera y la selección de la persona para ocupar dicha plaza se está convirtiendo en un proceso ciertamente trastabillado. No sólo por el recurso presentado por el grupo municipal de Compromís, que busca paralizarlo, sino también porque ya se han producido tres renuncias en el jurado formado para la selección del futuro coordinador del organismo autónomo municipal, dependiente del Ayuntamiento de València.

Una de ellas ha sido la jefa de servicio de Fiestas y Tradiciones, Amparo Fenoll, que había sido elegida como una de los vocales titulares de la comisión de valoración para la selección del cargo. El motivo: la incompatibilidad en que incurriría la técnica municipal al valorar a uno de los aspirantes al cargo, el que fuera concejal de Cultura Festiva con Compromís, Carlos Galiana.

Cabe recordar que en 2020, tras ser nombrado edil de Cultura Festiva, Galiana se llevó a su concejalía como jefa de servicio a Fenoll, con la que previamente había trabajado en el área de Actividades. Aquel nombramiento, publicado por Valencia Plaza, reveló la intención del concejal de conformar su propio equipo al aterrizar en la concejalía, en sustitución temporal de Pere Fuset.

El ex edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana. Foto: JCF

En este contexto, dada la relación entre la vocal de la comisión y el ex edil, ahora aspirante a coordinador de Junta Central Fallera, la funcionaria presentó su renuncia por "posible causa de abstención en cumplimiento de la normativa, que prevé dicha abstención cuando exista "relación de servicio con persona natural jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar".

"Habida cuenta de todo ello y a pesar de que su nombramiento fue efectuado por la Junta de Gobierno Local, por el procedimiento establecido de libre designación, y con el fin de disipar cualquier duda que se pudiera verter respecto de la situación jurídica que se pudiera dar", el presidente de la Junta Central Fallera, el actual edil de Fiestas, Santiago Ballester, ha dado luz verde a la renuncia.

En su sustitución se ha nombrado, para esta comisión de valoración, a la jefa de servicio de Turismo, María José Vivó. De este modo, la renuncia de la funcionaria municipal se suma a la de otros dos miembros propuestos de medios de comunicación que, inicialmente, iban a participar en el proceso pero a la postre, han acabado declinando.

Además del ex concejal Carlos Galiana, se han postulado para ocupar la plaza, que tendrá un sueldo anual de 70.000 euros, el actual secretario general de la Junta Central, Nico Garcés, además de Alfredo Ferrando y María Moreno Moraño. Por otro lado, la Junta Central Fallera ha excluido a María Moreno Hurtado por no cumplir con la extensión mínima solicitada por las bases de la convocatoria para la memoria.

Cabe recordar que ha sido el grupo municipal de Compromís, del que formó parte Galiana hasta 2023, el que está batallando contra la creación de esta plaza al considerar que el proceso de selección está siendo "opaco y bajo sospecha". El edil Pere Fuset, ex concejal de Cultura Festiva, solicitó la convocatoria del consejo extraordinario de la JCF en pleno agosto para que se informara sobre este nuevo cargo.

Santiago Ballester. Foto: KIKE TABERNER

Un encuentro que sirvió para dar toda la información al respecto, según el actual edil de Fiestas, Santiago Ballester, quien consideró que el procedimiento de selección de coordinador de Fallas "se ha realizado con total transparencia, publicándose las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web de la JCF, "y se han presentado cinco candidatos", ha señalado.

Sin embargo, Compromís ha anunciado que llevará a la justicia, mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo, la creación del cargo de coordinador de Fallas. A su juicio, existen dudas y contradicciones en la argumentación del gobierno de María José Catalá respecto a las leyes en las que se basa la creación de esta plaza. Además, considera que también ha habido "problemas de viabilidad" en el proceso, con continuos cambios y renuncias en el jurado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas