VALÈNCIA. Las arquitectas valencianas recién egresadas Teresa Carrau, Julia Castillo y Laura Milán han ganado el concurso para reformar el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Valencia con su propuesta titulada El arte más noble. Según Carrau “con este proyecto nos planteamos que teníamos que hacer un salón de casa, de la casa de los arquitectos, en el que vamos a escuchar una conferencia o ver unas imágenes.”
En ese sentido, las ganadoras del concurso de ideas con el 49% de los votos favorables explican que “con este proyecto proponemos utilizar el espacio al máximo y, mediante una serie de paneles, hacerlo lo más flexible posible para cubrir todas las necesidades del Colegio”.
Para la presidenta del CTAV, Marina Sender, “el concurso surge por la necesidad de mejorar las instalaciones y adaptarlas a los requerimientos actuales. Buscábamos espacios más abiertos y multifuncionales que pudieran acoger una mesa redonda, una charla o una sala de conferencias”.
De hecho, el colectivo de arquitectos utiliza desde hace tiempo procedimientos digitales para relacionarse con la Administración y el propio Colegio. A estas herramientas digitales se suman ahora necesariamente otras que permitan el teletrabajo, las reuniones o la formación telemáticas.
Esta iniciativa responde además a la necesidad del CTAV de dar una oportunidad a los profesionales más jóvenes para desarrollar sus primeros proyectos en el marco de la actividad colegial.
El concurso, que ha contado con la colaboración de las empresas valencianas Actiu y Área, se ha realizado en dos fases. A la primera se presentaron 22 propuestas y el jurado seleccionó tres propuestas que han sido las que se sometían a votación por parte de todos los adscritos al CTAV. Las votaciones han podido realizarse hasta el pasado 23 de abril en el mostrador del CTAV.
Teresa Carrau es Arquitecta por la ETSAV (UPV, 2012), Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico (UPV 2014) y Doctora en Arquitectura con calificación sobresaliente Cum Laude (UPV, 2018) con la tesis La conservación de la casa como Patrimonio. Viviendas unifamiliares de Alejandro de la Sota. Ha cursado estudios especializados en Conservación del Patrimonio en la IUAV de Venecia (2010-2011) y el Politécnico de Milán (2016).
Julia Castillo es Arquitecta por la ETSAV (UPV, 2018) y Máster en Arquitectura por la UPV (2019). Actualmente ejerce como arquitecta en la empresa de construcción Arquima.
Laura Milán es Arquitecta por la ETSAV (UPV, 2018) y Máster en Arquitectura por la UPV (2019). Es primer premio UPV 2018 por Soluciones constructivas Pladur. Actualmente ejerce como arquitecta en la empresa de construcción Arquima. Julia Castillo y Laura Milán son segundas clasificadas en el concurso Rehabilitación Mercado de Abastos de Tomelloso.