VALÈNCIA. Teresa Gisbert, la hasta ahora jefa de la Fiscalía Provincial de València ha sido nombrada esta mañana fiscal superior de la Comunitat Valenciana por el Consejo Fiscal. Gisbert, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), accede al cargo tras la jubilación de Antonio Montabes.
La elección de la fiscal Gisbert deja a la Comunitat con dos mujeres al frente de la Justicia Valenciana, un hecho histórico en una carrera donde la mayoría de puestos de poder los copan los hombres.
Su salida de la Fiscalía Provincial, donde había sido recientemente reelegida por tercera vez, deja una plaza vacante que deberá ser cubierta en breve. Los nombres que más suenan para sustituir a Teresa Gisbert son los de Dora Cano (UPF) y José Ortiz de la conservadora Asociación de Fiscales.
A Teresa Gisbert se le podría aplicar el refrán «de casta le viene al galgo». Y es que, la fiscal superior de la Comunitat Valenciana ha mamado el Derecho en casa: su abuelo, su padre, uno de sus tíos y su hermana. Comedida, pero contundente en sus declaraciones, ha vivido una trayectoria ascendente en la Fiscalía, desde donde ha experimentado la evolución de la Justicia en España