GRUPO PLAZA

lo gestionará durante 35 años

Terminal Marítima del Grao se hace con la mitad del muelle de la Cerámica de PortCastelló

El consejo de administración aprueba que Ana Ulloa releve a Roberto Arzo como director

28/09/2018 - 

CASTELLÓN. Una de las cuatro empresas que operan como agentes de carga y descarga en PortCastelló, Terminal Marítima del Grao (TMG), gestionará durante 35 años la mitad del Muelle de la Cerámica. La oferta de la compañía, que incluye tasas por importe de 18,5 millones de euros durante la concesión (2,7 más de lo exigido) y 9,9 de inversión en nuevas infraestructuras y maquinaria, le ha servido para hacerse con este espacio. 

Este ya era el lugar habitual de operación de TMG, que se repartía con otra de las terminales, Noatum, casi la totalidad del tráfico de este muelle, dedicado a la descarga de graneles sólidos, a pesar de que no estaba concesionado. Por ello, la Autoridad Portuaria ha querido sacar a concesión el espacio y, de hecho, el consejo de administración del viernes que ha aprobado la adjudicación a TMG ha validado también que salga a concurso la otra mitad del muelle. 

Con esta maniobra el puerto de Castellón "gana en efectividad" señala su presidente, Francisco Toledo. Ello se debe a que las empresas trabajarán 24 horas al día cuando comience su concesión, en lugar de las 12 actuales. Y también gana "en sostenibilidad", remarca el dirigente de PortCastelló. No en vano, la oferta de TMG contempla importantes medidas ambientales, como la construcción de dos naves para almacenar el material, que ahora permanece mucho tiempo sobre el muelle, así como la instalación de maquinaria como cintas transportadoras y nebulizadores para evitar su dispersión. Todo esto, apunta Toledo, hará que las otras dos terminales que operan con graneles sólidos "se contagien", con lo que la mejora ambiental se prevé mayor. 

Más muelle

Además de las naves y la inversión en maquinaria, TMG se compromete a construir 102,4 nuevos metros cuadrados de muelle, así como a crear una superficie anexa de 8.460 m2, en lo que invertirá 2,4 millones, ya incluidos en los 9,9. La prolongación del muelle se llevará a cabo cuando finalice la concesión para la descarga de graneles líquidos en la zona. Todo ello debe redundar, señala Toledo, en una mejora global de esta zona portuaria. 

En cuanto a la adjudicación del segundo tramo del Muelle de la Cerámica, el presidente de PortCastelló espera tenerla resuelta "en dos meses" para que a principios del próximo 2019 las empresas ya puedan comenzar a instalarse de forma definitiva en sus ubicaciones. 

El consejo de la Autoridad Portuaria también ha aprobado otras concesiones y prórrogas. La mayor son los 33.000 m2 con que se ha hecho United Minerals en la dársena sur para el almacenamiento de graneles sólidos durante 20 años y con un importe anual de tasas en el 2018 de 422.726,69 euros más IVA. Por su parte, Portsur Castellón se ha hecho con un almacén de 4.500 m2 en la zona norte y Gimeno Servicios Portuarios construirá otra nave de 4.500 m2 también en la dársena norte tras prorrogarse su concesión del espacio diáfano.

Nueva directora

Estos han sido algunos de los últimos temas en los que el director de PortCastelló, Roberto Arzo, ha dejado su sello. El consejo de administración del viernes ha sido el último para Arzo, quien anunció su marcha al sector privado (a una empresa de energías renovables aragonesa) en julio. Su relevo lo toma Ana Ulloa, que llega procedente del puerto de Vigo, donde era jefa de Explotación. Antes lo fue en el puerto de Bilbao. 

Ulloa es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, Master en Gestión de infraestructuras, equipamientos y servicios por la Universidad Politécnica de Madrid, ha cursado el Programa de Desarrollo de Directivos del IESE Business School y ha estudiado en l’École Nationale des Ponts et Chaussées de París.

La nueva directora de PortCastelló se incorporará el 15 de octubre y con ello se convertirá en la primera directora de un puerto de interés general de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email