GRUPO PLAZA

La Conselleria de Arcadi España reestructura su organigrama

Territorio crea una nueva subdirección de Paisaje ante el 'boom' de los proyectos de renovables

Foto: KIKE TABERNER
2/02/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad crea una nueva Subdirección General de Infraestructura Verde, Paisaje y Gestión Territorial para poder agilizar los trámites ante la avalancha de expedientes que este departamento debe revisar por el tirón de las energías renovables en la Comunitat Valenciana. La fuerte inversión y el gran número de proyectos que hay en marcha en diferentes puntos de la geografía valenciana han obligado a este departamento a reorganizar su estructura para diferenciar las funciones de elaboración y tramitación de los instrumentos de ordenación del territorio.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este martes una orden de aprobación del nuevo Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de esta Conselleria, que dirige el socialista Arcadi España, ante la necesidad de reorganizar ciertas competencias para "ordenar y gestionar adecuadamente el territorio", señala el texto. 

Hasta ahora, la estructura de la Conselleria en el área de Territorio se dividía en una dirección general de Paisaje, que contaba, a su vez, con una Subdirección General encargada de la planificación de la acción territorial. Ahora, sus competencias más diarias, como la tramitación de expedientes o la elaboración de informes, pasarán a la nueva Subdirección General de Infraestructura Verde, Paisaje y Gestión Territorial, explican fuentes de este departamento. Por el momento, está pendiente el nombramiento de la persona que asumirá la dirección de este área de nueva creación.

Y es que, en los últimos tiempos la Conselleria ha visto incrementado el número de informes y expedientes paisajísticos debido al fuerte tirón de las plantas fotovoltaicas. "El nuevo marco normativo ha establecido un trato preferente a la tramitación de las autorizaciones de aprovechamiento de energías renovables, tanto estatales como autonómicas, con la finalidad de dar respuesta a la emergencia climática y de cumplir los distintos indicadores de emisión y neutralidad en relación con la Estrategia de la UE para 2050, lo que ha obligado a adoptar medidas para dar prioridad al volumen de proyectos en tramitación", admite la Conselleria.

Esta situación ha propiciado una importante carga adicional de trabajo para la dirección general competente en la materia. Por ello, se ha decidido crear esta nueva Subdirección General de Infraestructura Verde, Paisaje y GestiónTerritorial con el fin de "diferenciar entre la elaboración y tramitación de instrumentos de ordenación del territorio y la gestión que conlleva la tramitación ordinaria de expedientes", señala la orden de la Conselleria.

Asimismo, la reestructuración también afectará al Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial. Actualmente, este departamento se encarga de la expropiación y gestión patrimonial y de la contratación, pero ahora se ha considerado necesario su división en dos: un servicio de contratación y otro de expropiación y gestión patrimonial.

"El volumen de expedientes, unido a las nuevas exigencias normativas ha puesto de manifiesto la necesidad de dividir el servicio, manteniendo el de contratación y creando otro que se encargue de la expropiación y gestión patrimonial. En materia de expropiación, la dificultad radica no solo en el número de expedientes que se inicia cada año, sino también en la acumulación con los de ejercicios anteriores. Además, una vez finalizados, muchos de ellos son impugnados ante los tribunales, lo que conlleva un trabajo adicional", explica Territorio. 

Además, en materia de contratación, señalan que el volumen de expedientes se ha incrementado de 2019 al 2021 en un 111%, el de licitaciones 132% y el coste económico de los contratos tramitados ha incrementado en un 956%. "Estas cifras ponen en evidencia el aumento del trabajo en esta materia, lo que está provocando una ralentización de los tiempos de tramitación y licitación de los expedientes, lo que va en detrimento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de la administración", señala el departamento que dirige Arcadi España.

Noticias relacionadas

tribuna libre

La pesadilla fotovoltaica en València

En las próximas semanas el Ayuntamiento de València quiere aprobar una nueva normativa para, en principio, favorecer la instalación de placas solares en las cubiertas de los edificios. Nada más lejos de la realidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme