VALÈNCIA. (VP/EFE) La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha avanzado este lunes que "en los próximos días" la Dirección General de Paisaje, dependiente de su departamento, emitirá informes favorables de nuevas plantas fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana, que sumarán una potencia total de 240 MW.
Un anuncio que viene después de las críticas del sector por el atasco en la tramitación y de que el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reconociera que el desarrollo de las renovables en la región era "manifiestamente mejorable".
"Lo hemos manifestado desde todas las Consellerias: la agilidad de las renovables es un objetivo de esta legislatura y lo vamos a demostrar", ha reivindicado Torró en una comparecencia en Les Corts para desgranar el presupuesto de su Conselleria para el próximo ejercicio de 2023. Por tanto, esta misma semana Territorio desatascará varios proyectos, que no se han concretado, pero que sumarán nueva potencia solar en la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, en su intervención ha subrayado que estas cuentas están centradas en "dar respuestas a la situación de crisis actual" y, por ello, la Conselleria cuenta con 693 millones de euros, un aumento del 17% respecto a 2022. En concreto, ha destacado que uno de cada dos euros que destinará la Generalitat en 2023 a infraestructuras se van a invertir en la provincia de Alicante.
En este sentido, la consellera ha remarcado "la atención a la provincia de Alicante" que se traduce en una "inversión que supera su peso poblacional", ha subrayado. De hecho, A la provincia del sur de la Comunitat le corresponde 135,7 millones de euros, un 48,3% del total presupuestario de la Conselleria; mientras que a la de Castelló un 11,1% con 31,3 millones; y a la de Valencia un total de 113,7 millones, es decir, el 40,5% del total.
En este sentido, ha puesto como ejemplo los 13,4 millones de euros en mejoras de la CV-865 entre Elche y Santa Pola, o el desdoblamiento de la CV-95 en el acceso a Villa Martin en San Miguel de Salinas con 3 millones de inversión.
Y es que en Infraestructuras Públicas, las cuentas registran un crecimiento del 50%, pasando de los 165 millones de euros de 2022 a los 248 millones en 2023. Asimismo, el capítulo de inversiones reales es el que más crece con un 63%, pasando de 126 millones de euros a 206 millones.
Eso sí, Torró ha remarcado que Planificación, Transportes y Logística es el programa con más recursos del presupuesto para 2023, lo que demuestra, a su juicio, "el cambio en el modelo de movilidad que defendemos desde el Consell; pasando de una movilidad en la que predominaba la carretera y el vehículo particular, a la movilidad donde la gente utiliza cada día más el metro, el tranvía, los autobuses y otros medios de transporte público colectivo". Ese programa sube un 40%, de los 237 millones de euros a los 331 en 2023.
Según Torró, ante el éxito de la tarjeta SUMA, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) está trabajando para ampliar el ámbito de aplicación de la tarjeta SUMA a las cercanías del núcleo de València y se mantiene una línea para la adaptación de taxis a personas de movilidad reducida, sobre la cual trabaja ya la Conselleria. De hecho, el ente público pasa de 215 millones de euros a 269 millones en 2023, un 25% más.
El presupuesto de FGV será de 320 millones de euros en 2023. Respecto a las inversiones, contará con 85 millones, destacando la puesta en marcha de la L9 y las obras del nuevo viaducto sobre el barranco del Quisi, la remodelación de los puentes del Algar y Mascarat.
La consellera también ha reseñado las obras de conexión entre las estaciones de la calle Alicante y de la calle Xàtiva en València -actualmente en ejecución, y la licitación de las obras de conexión entre la estación de Luceros y la de RENFE-ADIF. Por otro lado, en cuanto a renovación del material móvil, hay una parte "relevante" destinada al TRAM de Alicante.
Sobre licitaciones, ha mencionado la redacción del Estudio de Planeamiento y Estudio Informativo del TRAM entre Dénia y Gandia y ha señalado que desde la Generalitat están "redoblando esfuerzos para acelerarlos", pero ha admitido que en materia de infraestructuras "se precisa tiempo".